«El asombroso gabinete de curiosidades» de Cuarto Suspiro es una exposición colaborativa desarrollada entre la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Centro Cultural San Pablo y el taller de cerámica Cuarto Suspiro.

Fundado en el año 2016 por Brian Corres y Natalia Bolaños, egresados de la Escuela de Artesanías del INBA, el taller se inspira en la naturaleza para crear piezas utilitarias y escultóricas de cerámica de alta temperatura.

Mediante procesos artesanales como el torno de rodal, el modelado directo, la forja, el esgrafiado y el dibujo a mano alzada, Cuarto Suspiro hace de cada una de sus piezas un objeto artístico de gran calidad.

Esta exposición fue creada a partir de la invitación de la Biblioteca Burgoa al taller de Cuarto Suspiro para que realizaran una exploración bibliográfica de los acervos que resguarda y de la que nace la historia ficticia del Capitán Jenkin Van Hout, a partir de descripciones e ilustraciones de flora y fauna en libros de aventureros, naturalistas y exploradores desde el siglo XVI hasta el XIX.

 Algunos de estos volúmenes se exhiben junto a las piezas de cerámica que inspiraron, todas ellas enmarcadas por la historia fantástica de un navegante del siglo XVI y su odisea para recolectar y describir algunos de los objetos más extraños de la naturaleza. 

«El asombroso gabinete de curiosidades» de Cuarto Suspiro despierta nuestra imaginación, nos motiva a buscar inspiración en el pasado para seguir innovando, descubriendo el mundo en el que vivimos y explorando la relación que guardamos con los seres que habitan en él.