Hace ya dos años la compañía residente de la locomotora foro escénico, Teatro Colaborativo, ganó el Programa Nacional de “Teatro Escolar” para Oaxaca con su obra “Detective Tacubaya” con la dramaturgia y bajo la dirección de Rodrigo Hernández.

La obra «Detective Tacubaya» es una obra que toca el tema del acoso, un problema que sufren niñas, niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo.

Es un tema del cual se habla poco. Sin embargo, el teatro es un excelente medio para reflexionar sobre esta problemática e invitar a los espectadores, a vencer el miedo, la tristeza y no dejar nunca que el silencio se apodere de nosotros.

El equipo de la compañía Teatro Colaborativo considera que todas las niñas,  niños y adolescentes deberían tener las armas necesarias para combatir a los monstruos de la violencia y el acoso.

Con el fin de estimular un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro y entrar en contacto con la cultura universal o con el mundo en el que viven, resaltando  la temática de Cultura de la Paz y recuperación de valores se presentó esta obra.