Presentarán 3 documentales sobre derechos humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentará durante este mes de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), un ciclo de tres producciones documentales –“Desplazados triquis de Valle del Río”, “Así sembramos nuestra agua” y “La marcha de los diez mil”– realizadas por la Dirección de Comunicación Social del organismo defensor.

La Defensoría detalló que sus proyecciones comenzarán en el MACO el jueves 4 de abril próximo con la presentación de “Desplazados triquis de Valle del Río”, documental realizado en 2015 por Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez y Alain Santiago García.

El organismo defensor indicó que el jueves 11 de abril presentará en el MACO el documental “Así sembramos nuestra agua”, narrado por la compositora y cantante Lila Downs, trabajo que recopila testimonios de campesinos zapotecos de los valles centrales oaxaqueños, quienes, a raíz de la severa sequía que se presentó en 2005, lograron que el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán no sólo se repusiera, sino que lo aumentaron y desde entonces lo resguardan y acrecientan con sistemas de captación construidos por ellos mismos.

La instancia defensora añadió que ese documental fue realizado en locaciones de 16 comunidades de los Valles de Ocotlán y Zimatlán –entre julio y noviembre de 2018– por el equipo de la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría: Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez, Guadalupe Santiago Lorenzo y Adrián Acevedo Galante, sobre un guion de Jorge Pech Casanova.

La Defensoría  agregó que para concluir el ciclo de proyecciones presentará el documental “La marcha de los diez mil”, realizado en este año por el mismo equipo  de su Dirección de Comunicación Social, el cual narra el acompañamiento que el organismo defensor hizo durante la crisis humanitaria de migrantes centroamericanos en México el año pasado.

Sobre los autores de estos documentales, la Defensoría señaló que Gabriela Ivett López Hernández (Oaxaca de Juárez, Oaxaca), es Jefa de Producción Audiovisual de la Defensoría y ha realizado los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”, “Nochixtlán. En busca de la Paz Perdida” y “Así sembramos nuestra Agua”. Además, realizó la  edición del programa radiofónico testimonial “Voces de Nochixtlán”, así como la grabación y edición de los dos audiolibros “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías”, instrumentos únicos en su tipo para la formación de servidores públicos en derechos humanos, traducidos al zapoteco en las variantes de Juchitán y Santiago Lachiguiri en un trabajo conjunto de la Unión Europea, la Defensoría oaxaqueña y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C.