«Réquiem para un Alcaraván” es el título que lleva por nombre esta danza performática en una pieza unipersonal que será acompañada en la música por la Banda Mixtequilla del Istmo de Tehuantepec, para llevarnos al seno de la cultura zapoteca a través de la muxheidad: un muxhe es un hombre que asume roles culturalmente destinados a mujeres tanto de trabajo como afectivos, emocionales y sexuales.

La muxheidad es una velada aceptación social y al mismo tiempo la celebración de lo que aún se considera una transgresión.

En este espectáculo el hombre-mujer zapoteca, baila e invita al espectador a participar de los “ritos de paso femeninos”, la metamorfosis, alma encarnada en un ave local conocido como berelele en zapoteco o alcaraván (Burhinusoedicnemus), donde el cielo del macho se cierra cuando una vez que se aparea, en algunos casos termina sacrificado por la hembra.

Lukas Avendaño, uno de los artistas con mayor movilidad internacional del estado de Oaxaca, menciona que la obra «Réquiem para un Alcaraván” es una manera de agradecer a la tierra que le ha dado la vida en su sentido metafórico ya que es del contexto oaxaqueño donde se nutre para dar forma y sentido a cada una de los acontecimientos escénicos que presenta.

Avendaño se ha presentado en importantes festivales en Canadá, USA, Guatemala, Ecuador, España, Suiza y Polonia, en el año 2018.

Los boletos tendrán un costo de $100.00 entrada general y se podrán adquirir en taquilla los días previos, o el mismo día de las funciones en La Locomotora Foro Escénico con dirección Calle Norte 1 No. 109. Casi esq. Av. Ferrocarril. Col. Víctor Bravo Ahuja Santa Lucía del Camino. Oaxaca. También les recordamos que pueden realizar reservaciones a los números de contacto o por redes sociales de La Locomotora Foro Escénico.

FOTO: CATALUNYAPLURAL