Realizan estudio sobre producción y consumo de maíz y frijol en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla

Este estudio trata de identificar la producción y consumo de maíz y frijol en 213 Municipios de la Zona de Atención Prioritaria (ZAP´s) en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla para estimar necesidades de consumo de estos dos productos básicos para el cumplimiento del derecho a la alimentación.

La actual administración ha señalado el camino a la autosuficiencia para incrementar la oferta de alimentos básicos en las zonas más pobres del país.

Los incentivos fiscales para la producción de alimentos en las Zonas de Atención Prioritaria son un blindaje para la inflación alimentaria, además de mejorar el ingreso familiar y tener acceso a alimentos nutritivos.

Los estudios de CONEVAL reflejan que se debe de mejorar la capacidad de almacenaje en los hogares rurales, mediante silos y trojes.

En Chiapas, Guerrero y Puebla el 62.5%, 53.3% y 52.2%, respectivamente de su población ocupada obtiene ingresos de hasta 2 salarios mínimos (CONAPO, 2016); lo que limita sus capacidades para adquirir bienes y servicios, así como insertarse en los mercados productivos.

En México el 78.1% de los hogares rurales se perciben en situación de inseguridad alimentaria: 46.3% en leve, 20.6% en moderada y 11.2% en severa, respectivamente

La producción de maíz en las ZAP ́s estudiadas ascienden a 2.8 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 2.2 toneladas por hectárea y un promedio de autoconsumo del 66.5%, con un total de 327.7 mil productores.

El rendimiento promedio en maíz en las ZAP ́s, registra 2.2 toneladas por hectárea, contrastando con el promedio nacional de 3.2 toneladas por hectárea; en el caso del frijol las ZAP ́s estudiadas obtienen 0.74 toneladas por hectárea.

Un objetivo de la nueva estrategia agrícola será impulsar la productividad mediante el extensionismo y el acompañamiento, para el mejor aprovechamiento de los recursos.

La estimación del consumo humano de Maíz en 213 Municipios de las ZAP ́s, en 3,105 localidades seleccionados es de 842.9 mil toneladas con una producción total de 2.8 millones de toneladas, lo que registra una producción mayor que el consumo de las ZAP ́s.

La producción de frijol en las ZAP ́s asciende a 79.1 mil toneladas; El consumo mínimo humano de frijol, se estima en 190.8 mil toneladas, lo que arrojaría un déficit de 111.7 mil toneladas.

En el total de los 213 Municipios ZAP estudiados, se tienen 4,820 tiendas DICONSA.

CONSULTA DOCUMENTO

http://s3.amazonaws.com/inforural.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/25075811/46Ma%C3%ADz_frijol_ZAP_20XII18.pdf