Oaxaca entregó al país en el siglo pasado dos hombres excepcionales, uno en la lucha por darle la marca de Patria a México ante la invasión francesa, el estadista Benito Juárez tan humano que tuvo errores, pero en la balanza de la historia el saldo es positivo y Porfirio Díaz militar y estadista que a más de tres décadas de poder presidencial tambien con saldo positivo ante la historia.

Hoy los luchadores del porvenir del país se preparan en la Universidad de la Sierra Sur, la UNSIS de Miahuatlán de Porfirio Díaz cursando las Licenciaturas en: Nutrición, Ciencias Empresariales, en Administración Pública, en Informática, en Enfermería, en Administración Municipal, en Odontología y en Medicina y los posgrados: Maestría en: Planeación Estratégica Municipal; en Salud Pública; en Gobierno Electrónico además del Doctorado en Gobierno Electrónico

No solo en la academia con resultados relevantes sino también en la investigación pura y aplicada, la promocion del desarrollo y la Difusión de la Cultura.

De este apartado, la UNSIS celebra su XII Semana Cultural siendo la inauguración el domingo 13 de octubre a las 11:30 h con exposición de: Vestigios arqueológicos en el Cerro del Guexe del Museo Comunitario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y la recuperación del traje “qexquémilt” en náhuatl o “Laryits mbakxil” en zapoteco usado en los años del 550 al 900 de nuestra hallados por el INAH en Cerro del Guexe de 2 primeras del periodo clásico.

El artista plástico Gabriel Salvador Cruz con su pasión es la técnica del “entramado” forma figuras, imágenes, grecas, rombos, animales, bordados y flores brillantes al hilo, papel, cartón, plástico, aluminio o en cualquier objeto que se adapte a su técnica.

Además, se presentará la Banda de Aliento Infantil y Juvenil “San Lorenzo” de San Lorenzo, Cacaotepec; Coro Universitario UTM, Personas de Otro Mundo, Cuarteto Guitarras “Lidium”, la soprano Melisa González y Espigas de Maíz.

En lo académica las conferencias “El perfil de la gestión pública en los municipios de usos y costumbres y sus transformaciones”, “Educación, cultura y desarrollo local en la Sierra Oaxaqueña”, ¿“Por qué realizar estudios lingüísticos sobre el Miahuateco?” y varias más. Toda actividad abierta al público de manera gratuita a fortalecer la conservación de la herencia e identidad de Oaxaca.

La UNSIS retoma con la academia la lucha por la grandeza que desde Miahuatlán de Porfirio Díaz realizan los mexicanos y se invita todos a la inauguración el domingo trece de octubre con exposiciones y conciertos; conferencia  y demás actividades de la semana del 13 al 18 de octubre a confirmar que los mexicanos en Miahuatlán están decididos por un México mejor.

COMUNICADO