Del 26 al 31 de mayo el SUNEO realizará la XIX Semana Cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) con una variedad de actividades entre las que destacan conferencias, música, danza, cine, exposiciones y artesanías de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Por ejemplo, el domingo 26 de mayo habrá exposiciones de esculturas en cerámica, pintura y madera de Angélica Vázquez y mosaicos de cerámica y diseño mixteco de Samuel García.

Habrá una exposición de pintura de la serie Andivi Si Viko de Erasmo Celis; Alejandro Bravo expondrá «Ña´am» y en fotografía Julio César Saavedra Castro mostrará su obra Patrones de Ramificación.   

Habrá exposiciones como: fósiles del Museo paleontológico de Yucuñuti de Benito Juárez, Tezoatlán. De igual forma, artesanías como obra en madera de Olinalá, Guerrero de la familia de Pantaleón Rendón; figuras de Tecuanes de madera de Acatlán de Osorio, Puebla, de Efraín Castellanos y  platería de la familia Reyes Ángel de la H. Ciudad de Tlaxiaco.

También se podrán admirar tapetes de Teotitlán del Valle de la familia Gutiérrez Ruiz; palma blanca del grupo artesanal Ñuu Kuxi de Yucuñuti; ropa de telar de Zeferina Cruz Ramírez, cerámica de tradicional de Santo Domingo Tonaltepec, palma de Santiago Tillo y geoproductos de San Bartolo Soyaltepec y Santo Domingo Yanhuitlán.

El domingo a las 12 horas habrá un Concierto de Gala del barítono huajuapeño Andrés Villarreal y un concierto con la Orquesta de Cámara Fuoco Vivace  con un homenaje a los compositores mixtecos.

El lunes 27 a las 11:00 horas se ofrecerá la conferencia magistral “50 años de arqueología mixteca” por el Doctor Marcus Winter; 12:30 horas Carmen Herrera Fuentes: conferencia “Ingesta de insectos en la Mixteca; a  17:30 horas el Coro Universitario de la UTM y a 18:00 horas presentación teatral “Historia de los Ñu Savi” por Natura Consultores y Red de Ecoturismo de la MixtecaIchi9 Ñuu Savi A. C.

El martes 28 se realizarán las siguientes conferencias: a las 11: 00 horas el Maestro Ubaldo López García con “Los símbolos sobrevivientes como parte de los códices”; 12:30 Amada María Orduña con “Linajes mixtecos en el códice Becker II; a las 17:30 proyecto del “Jarabe Mixteco, Memoria del Encuentro Multidisciplinario 2018” por Ignacio Castellanos, Juan Carlos Durán, Reina Ortiz y Eduardo Bautista. En la noche el Concierto “Así es mi tierra” por Mauricio Ríos “El mexicano”

El miércoles 29 Salvador Sigüenza Orozco con la conferencia “Pueblos mixtecos y vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX. A las 12:30 horas presentarán el libro “Mitos, creencias e iconografía mixteca; a las 17:30 Biznaga Audiovisual presentará “Pico y pala y tierra adentro y a las 18:0 concierto “Personas de otro mundo, Naa´Yuu´ Inkaa´Naa Yivi´” presentarán su disco “La Conquista”.

El jueves 30 María Carmona Macías con la conferencia “Relaciones de intercambio entre la Mixteca Baja y Veracruz Prehispánicos; a las 12:30 “Los sistemas centenarios prehispánicos de Yucuñuti de Benito Juárez” con Pablo Fernando de Jesús Pérez y a las 18 horas se presentará la película La Negrada del director mixteco Jorge Pérez Solano.

El viernes 31 a las 11:0 horas se realizará la conferencias “Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta    a las 17:30 horas se presenta el  Ballet Folclórico de la UTM cerrando con broche de oro llegarán Ferrina en Concierto.

La UTM abre sus puestas a todo el público en general en esta semana cultural con entrada totalmente gratuita para alimentar el espíritu y la mente.