Realizarán Foro Afromexicano e Indígena; van por su reconocimiento constitucional

El pueblo afromexicano de Corralero, Pinotepa Nacional, ha sido elegido por la organización SOCPINDA A.C. como sede del Foro Afromexicano e Indígena, cuyo lema se forja por la escollera de Corralero y el Desarrollo Social y Económico de los Pueblos del Sur.

El foro nace como un esfuerzo organizativo a raíz de un amplio proceso comunitario y representa el trabajo y esfuerzo de los pueblos afromexicano e Indígena que por mucho tiempo han experimentado, una historia común, por lo que la lucha también es común, explicó Isidro Ramírez López, presidente de Socpinda A.C.

Por ello, se anunció que el día viernes 14 de diciembre de 2018 a partir de las 09:30 horas, en la población de Corralero, se reunirán aproximadamente tres mil personas pertenecientes a los grupos étnicos en mención con la finalidad de analizar las problemáticas comunes, buscar alternativas de solución y establecer diálogos constructivos con los órdenes de gobierno.

“Estamos convocando a las autoridades de los tres niveles de gobierno y adoptamos la premisa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Primero los más pobres”, haciendo referencia a los pueblos indígenas y al pueblo afromexicano, los asistentes abordarán temas prioritarios y pendientes de atención y revisión como: El Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano; La Escollera de Playa Corralero; Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Seguridad, Acceso e Impartición de Justicia; Organización de Mujeres Afromexicanas e Indígenas; Movimiento Juvenil en los Pueblos del Sur; Manifestaciones Culturales; Derechos Humanos, Educación y Salud; Pesca, Ganadería y Cultura; Innovación y Actividades laborales para el Desarrollo”.

Isidro Ramírez López dijo que han lanzado una campaña con el hashtag   #3000VocesPorLosPueblosDelSur porque las grandes diferencias sociales se han agudizado históricamente en el Sur de nuestro país, es tiempo de fortalecer los procesos y de organizar a los pueblos lejos de actos que lastimen la confianza de la gente.

Al foro acudirá una Comisión Observadora de personalidades internacionales que estará integrada por el Excmo. Mohamed Chafiki, Embajador Plenipotenciario de Marruecos en México y Guatemala; Dra. Berta Jiménez, Comité de Paz Mundial, Derechos Humanos y Municipios de República Dominicana; esta Comisión conocerá los acuerdos que emanen de las mesas de trabajo y estarán muy pendientes de los avances y atención que brinden los entes gubernamentales.

Ramírez López, quien también integrante de la Comisión Internacional de Afrodescendientes en las Américas, dijo que será a través del diálogo y consenso que se construirán alternativas que detonen el desarrollo integral de los pueblos del sur, al concluir este magno encuentro de hermanamiento esperamos se logre también, la consolidación de la ruta por la escollera de Corralero y se brinde la atención prioritaria a las principales demandas que allí se plantearán.