«Aunque somos lopezobradoristas y apoyamos al presidente de México, no seremos focas aplaudidoras del gobierno federal», señalaron integrantes del incipiente Observatorio Ciudadano Oaxaqueño para la Cuarta Transformación.

Víctor Raúl Martínez Vásquez, Ernesto Reyes Martínez, María de la Luz Hernández Ramírez, Maurilio Mayoral, Sergio Molina, Francisco Javier Figueroa, Francisco Herrera, José Lauro Alcántara y Lucía Concha, entre otros ciudadanos y representantes de la sociedad civil mencionaron que no es labor de un solo hombre lograr la cuarta transformación de la vida pública del país.

Indicaron que el mismo presidente ha pedido al pueblo ayudarlo a gobernar.

Por ello decidieron crear este foro ciudadano con el fin de ayudar al jefe del Ejecutivo federal a llevar a cabo los planes y proyectos y los cambios de fondo que México necesita.

Lamentaron que a pesar de este esfuerzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación enfrentan los ataques sistemáticos de los poderes económicos que antes se beneficiaban del statu quo.

«La clase política enquistada en el poder, los poderes fácticos, medios de comunicación y columnistas que se beneficiaban de favores estatales intentan descarrilar este proyecto progresista».

El objetivo del Observatorio es difundir los principios, valores e ideales de la Cuarta Transformación, fomentar la organización ciudadana; observar la conducta y el comportamiento de quienes hoy están ocupando algún cargo público, ya sea en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y, en general, en los tres niveles de gobierno, así como en órganos autónomos y cualquier instancia de poder.

Esto, dijeron, incluye la tarea de fijar posicionamientos públicos sobre temas de interés general.

Anunciaron, como primera acción, el foro «La reforma legislativa en materia educativa» el próximo 23 de octubre a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Unidad 201 de la Universidad Pedagógica Nacional con la participación del diputado federal por Oaxaca Irán Santiago Manuel, miembro de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura.