Revaloran al huachimole

El huachimole es un platillo típico de Oaxaca elaborado con chile costeño, guaje y tomate. La hierba de olor que se le agrega varía en cada localidad, puede ser hoja de aguacate o cilantro; en este caso se le agrega cilantro. Este platillo se consume mucho en Silacayoapan, en la región Mixteca.

Es muy sabroso y esta receta se ha transmitido por generaciones.

 
Ingredientes

– 1 kg de tomate verde (Physalis philadelphica Lam.). Es una especie mexicana, la especie silvestre se encuentra en milpas en la región de selva baja.

-150 g de chile costeño del amarillo (Capsicum annum L.). Es de origen mexicano (en Tehuacán se encontraron semillas de hace 8000 años).

– 250 g de guaje (Leucaena esculenta (DC.) Benth.). Es un árbol originario de México.

– 3 remitas de cilantro (Coriandrum sativum L.). Es la hierba de olor más usada en México, es originaria del Mediterráneo.

– 1 kg de costilla con maciza de puerco.

  • Cómo se prepara?

Primero en una olla se pone a hervir la costilla y maciza de puerco con sal, en otra olla el tomate. Las vainas frescas de guaje se abren y se separan las semillas. La costilla y maciza (ya cocidas) se fríen con aceite en una cazuela. El chile costeño se desvena y se muele en la licuadora con el caldo de la carne. Cuando ya este dorada la carne se le agrega el chile y el cilantro. Despues de 5 minutos, ya que este bien sazonado el chile, se agrega el tomate previamente hervido y molido en la licuadora.

Se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Después se vierten las semillas del guaje, las cuales deben ser molidas en la licuadora  con un poco del caldo de la carne. La mezcla se mueve y se deja hervir no más de 5 minutos, si se deja hervir más tiempo pierde su textura y se vuelve «baboso».

El huachimole se puede acompañar con frijoles y arroz.