El cantante José José, quien falleció el 28 de septiembre, protagonizó una película basada en la vida del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Sabor a mí es una producción cinematográfica mexicana de 1988, basada en la vida y obra del compositor mexicano Álvaro Carrillo (1921-1969†), interpretado por el cantante mexicano José José, relata desde su juventud en la Universidad de Chapingo, pasando por sus andanzas y correrías de bohemia al lado de su inseparable amigo Pepe Jara, esta cinta retrata a detalle lo sucedido en la vida de uno de los mejores compositores románticos que ha dado México.

El cantante llevó a la pantalla la vida del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo en el drama Sabor a mí (1988), escrita por Alberto Isaac y René Cardona Jr, quien también fungió como director.

En el filme, se seguía la historia de Carrillo (José José) desde su juventud en la Universidad de Chapingo y sus días de juerga bohemia al lado del cantante Pepe Jara (Jorge Ortíz de Pinedo), hasta su muerte en un accidente automovilístico.

Carmen SalinasAngélica AragónMerle Uribe y Gustavo Rojo participaron en la cinta, en la que “El príncipe de la canción” interpretó temas populares de Álvaro Carrillo como “Sabor a mí”, “Un poco más” y “Amor mío”.

La música original de la Película «Sabor a » es el nombre del vigésimo cuarto disco de la carrera de José José .

La película estrenada en 1988 fue un éxito en México y gran parte de Latinoamérica.

OAXAQUEÑO INOLVIDABLE

Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919 en el poblado de Cacahuatepec, Oaxaca.

Sus padres fueron José María Carrillo Jiménez y Candelaria Morales de Carrillo, quienes procrearon cuatro hijos: Álvaro, Seledoneo, Porfirio y Rosa María, los cuales quedaron huérfanos de madre a muy temprana edad, siendo adoptados por quien fuera la segunda esposa del señor José María: Teodora Alarcón, de quien Álvaro toma el segundo apellido en agradecimiento por el cariño con el que ella cuidó de él y sus hermanos.

Desde temprana edad mostró su talento para la composición al crear canciones regionales como la chilena, género musical de la Costa Chica de Oaxaca, su tierra natal, caracterizado por ligar los versos de corte alegre y picaresco con el sentir romántico y bravío de los costeños.

En el ámbito académico obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo por la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo, a la que le dedicó Adiós a Chapingo, y época en la que incursionó en el Bolero Romántico Moderno que lo inspiró a crear temas que lo han mantenido vigente en el gusto popular a través de los años.

Como muestra de admiración y cariño, anualmente la Universidad Autónoma Chapingo realiza —en el auditorio que lleva su nombre— el Festival de la Canción de Aficionados Álvaro Carrillo que convoca a alumnos de la institución para participar en las categorías de Composición Poética e Interpretación.

El amor, romanticismo, poesía e indiscutible talento musical con el que fue dotado el maestro Álvaro Carrillo, quien en 2013 fue homenajeado por la Lotería Nacional a través de la emisión de un billete, provocaron que su obra traspasara fronteras.

Es autor de más de trescientos temas, entre ellos La mentira (también conocido como Se te olvida y la versión internacional titulada Yellow Days), El andariego, Luz de luna, Orgullo, Dos horas, Seguiré mi viaje, Amor mío, Eso merece un trago, Cancionero, Diariamente, Puedo fallar, Ya no estásNo te vayas… noComo un lunar, Un poco más, Sabrá Dios, Un minuto de amor, Eso, La señal, Allá tú y Sabor a mí.

Entre sus intérpretes destacan artistas como Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Frank Sinatra, Doris Day, Percy Faith, Yoshiro Hiroishi, María Victoria, Lucho Gatica, Linda Arce, Los Panchos, Los Duendes, Los Santos, Los Ángeles Negros, Lucha Villa, Los Ases, Ana Gabriel, Chabela Vargas, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Tony Bennet, Duke Ellington, Plácido Domingo, Orquesta Sinfónica de Londres, Tania Libertad, Eugenia León, Gloria Stefan, Yuri, Mocedades, Carlos y Aída Cuevas, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Café Tacvba, Denise Gutiérrez, Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández, Pablo Milanés, Lila Downs, Rocío Dúrcal, Mariachi Vargas de Tecalitlán, José José y su inseparable amigo Pepe Jara El trovador solitario.