Se preparan para celebrar la Samaritana

Ya está todo listo para la celebración, en Oaxaca, del día de La Samaritana.

En los mercados ya se expende la fruta de temporada: chilacayota, tuna, melón, piña, mango, zapote.

Las aguas que más demanda tienen son la de horchata con tuna, chilacayota, maracuyá, zapote con naranja y sandía.

El cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del Viernes Santo, se celebra en Oaxaca el Día de la Samaritana, una fecha en la que se recuerda el pasaje en el que la mujer de Samaria le ofrece agua a Jesús.

Este día, en los templos católicos, escuelas, parques, oficinas y comercios de Oaxaca, se obsequia agua de sabores. Los puestos se adornan con un arco hecho con carrizos en los que se entrelazan las bugambilias.

Se cree que fue a finales del siglo 19 cuando inició la celebración. Los relatos cuentan  que fue en la Capellanía del tempo de San Francisco de Asís y en La Merced.

El día de la Samaritana las actividades se paralizan.

Se colocan y adornan grandes ollas y se elaboran pozos con papel que simula ladrillos. Se elevan arcos de palma o carrizo decorados con bugambilias de colores, aunque la más popular es la morada, el color de la Semana Santa.

El día de la Samaritana, se espera que un sacerdote bendiga las aguas para empezar con la repartición de estas bebidas. En algunos lugares hasta hacen concursos del puesto mejor adornado.

Hay personas que además de agua ofrecen nieve de sabores y dulces típicos. Y en otros lugares hasta contratan marimbas para amenizar este momento.