Se reducirá 65% la disponibilidad hídrica de Oaxaca

La disponibilidad hídrica actual es de 163 millones de metros cúbicos de agua y que en un horizonte cercano (2016-2039) se reducirá en 17 por ciento, mientras que para un horizonte lejano (2075-2099) se verá una reducción de 65 por ciento en la disponibilidad hídrica.

Son los resultados del estudio “Cambio de coberturas, cambio climático y sus implicaciones en la disponibilidad hídrica”, que expone los efectos del cambio climático y otros factores en la disponibilidad hídrica.

“Cambio de coberturas, cambio climático y sus implicaciones en la disponibilidad hídrica” es una investigación del maestro Edwin Ojeda, bajo la dirección de los doctores Salvador Isidro Belmonte Jiménez y Sadoth Sandoval Torres, del Departamento de Hidrogeología Ambiental del CIIDIR Unidad Oaxaca.

Edwin Ojeda explicó también que del total de disponibilidad hídrica (163 millones de metros cúbicos), 90 por ciento es destinado para uso agrícola, mientras que solo 10 por ciento lo es para uso humano.

La población de los Valles Centrales de Oaxaca asciende aproximadamente a un millón de habitantes y la dotación mínima per cápita debería ser de 140 litros, misma que no se logra cubrir.

Entre las propuestas para solventar la situación actual de la disponibilidad hídrica figura la identificación de zonas de recargas hídricas en la subcuenca Alto Atoyac en los Valles Centrales de Oaxaca.

La investigación ubica su eje de estudio en el cambio de coberturas en la región de los Valles Centrales, mediante el análisis de su evolución. La reducción de zonas boscosas y aumento de zonas urbanas son ejemplo del cambio de coberturas que ha sufrido la región.

Edwin Ojeda detalló que las zonas urbanas son consideradas superficies impermeables que no permiten la recarga de agua en los acuíferos.

Recabó información referente a parámetros del clima, como temperatura, precipitación pluvial y cambios de cobertura, que datan desde 1979 hasta el 2013.

Para la obtención de datos, se apoyó en el Sistema Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e imágenes satelitales.