Son sindicatos “clubes de Tobi”

En Oaxaca, como en México, los sindicatos son espacios masculinos, en algunos casos “charriles y corporativos”, pero hay mujeres con una propuesta política clara y con un compromiso hacia la equidad de género que tratan de construir un nuevo esquema de liderazgo más inclusivo, propositivo, que se preocupe por vigilar el respeto de los derechos de las y los trabajadores”, afirma la Red de Mujeres Sindicalistas.

En Oaxaca, al menos los sindicatos más fuertes son encabezados por varones.

El organismo comenta que en el sindicalismo nacional las mujeres buscan nuevos liderazgos y fortalecerse, pero esta situación se complica porque hay casos en que repiten “los esquemas de control de dominio autoritario de los varones”.

Expresa que ha habido avances paulatinos en la participación de las mujeres sindicalistas y ya hay espacios para abonar al trabajo de género con actividades y capacitación sobre género y condiciones laborales.

Sin embargo, “el avance no se ve en puestos de decisión”.

Cuando las trabajadoras llegan a ocupar alguna secretaría, mencionó, por lo general el cargo que les asignan es administrativo.

La discriminación de género es un obstáculo al que hacen frente las mujeres cuando desean participar de manera activa en la vida sindical.