Sonará música sacra en órganos históricos por Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, los órganos históricos de Oaxaca sonarán en varios templos del estado con la interpretación de música sacra.

Cabe destacar que el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) cumple 19 años rescatando, restaurando, preservando y promoviendo el uso de estos instrumentos, a fin de protegerlos del deterioro o de su posible destrucción.

Cecilia Winter, directora del IOHIO, comenta que desde los años 80, un renovado interés en los órganos históricos promovió diversos proyectos de restauración en toda la República Mexicana.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. es una asociación civil sin fines lucrativos que funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Winter destaca que la conservación de los órganos empieza con su protección. Los órganos pueden desaparecer debido al deterioro que sufren por el paso del tiempo o por la acción de los desastres naturales tales como los temblores o incendios, frente a los que poco que se puede hacer para prevenirlos.

Sin embargo, la amenaza más peligrosa hoy en día es la ignorancia, que puede llevar al daño o a la destrucción intencional de un órgano.

Como grupo, los órganos oaxaqueños suelen ser más antiguos que los de otras regiones de México. Alrededor de un 40 por ciento fue construido durante el siglo XVIII o antes, mientras que la mayoría de los órganos registrados en otras regiones fueron construidos durante los siglos XIX y XX.

Entre los órganos históricos rescatados destacan los de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca alta; Basílica de la Soledad, en la ciudad de Oaxaca, y la Catedral.