Del 11 al 19 de mayo se realizará la Feria de la Pitaya 2019 en la región Mixteca de Oaxaca.

Lo anterior tiene el objetivo de incentivar a los productores a sembrar este fruto; y a los visitantes a consumirlo y a comprarlo con el fin de reactivar la economía local.

Los organizadores detallaron que dicha feria se llevará a cabo los días 11 y 12 del mismo mes en San José Chichihualtepec; el 17 y 18 de mayo en Santo Domingo Tianguistengo y el 19 de mayo en Santa María Camotlán.

En cada uno de estos eventos no solamente se vende la pitaya sino también se expone y se pone a venta la gastronomía y artesanías de la región; así también se muestran danzas y otras artes para el público en general.

En las ferias se expenderá una variedad de productos derivados de la pitaya tales como mermeladas, licor, dulces y jabones, entre otros.

En esta temporada algunos huertos ya están cosechando y distribuyendo la pitaya en los diversos mercados del municipio de Huajuapan de León, Acatlán de Osorio y Tehuacán, Puebla.

RUTA DE LA PITAYA

Cabe señalar que durante las actividades de la Feria de la Pitaya se llevará a cabo el denominado “Trail de la Pitaya” que consiste en carreras a campo traviesa. Una de ellas se celebrará el 12 de mayo en San José Chichihualtepec y la última, el 19 de mayo, en Santa María Camotlán.

Por ese motivo se invita a todos los deportistas a que se sumen a esta actividad donde el objetivo principal es que conozcan cómo son las huertas de pitaya, ya que esta carrera tiene la finalidad de recorrer la ruta por donde se encuentran los campos de cultivo y puedan ser observados como parte del senderismo que se promueve entre las atracciones ecoturísticas.