La Guelaguetza 2019 se realizará los lunes 22 y 29 de Julio. También es conocido como los “Lunes del Cerro”.

En este estas festividades miles de personas ofrecen sus danzas folclóricas de las 8 regiones del estado para rendir pleitesía a la Ciudad de Oaxaca, hermanando todas las etnias.

Entre el primer lunes y su octava tienen lugar diversas actividades, tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

En las fiestas de la Guelaguetza está implicado todo el pueblo. En la celebración participan grupos folklóricos de siete regiones del estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales, portando vistosos trajes que demuestran porque la cultura oaxaqueña es una de las más representativas de México. Cada uno de los grupos participantes muestran bailes y cantos representantes de cada región representada.

HERMANDAD

• Al final del espectáculo todos los participantes dan su “Guelaguetza” o regalo al público que se encuentra disfrutando de este espectáculo, que pueden ser regalos típicos del estado de Oaxaca.
• Dicen que durante la Guelaguetza no hay distinción de clases sociales, algo que es motivo de orgullo y celebración para todo el pueblo oaxaqueño. Tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto.
• Oaxaca es uno de los estados de México en donde mejor se mantiene la herencia prehispánica. Además la fusión con las corrientes españolas de la Colonia han creado un mosaico de colores, tradiciones y eventos folclóricos únicos.

¿CUÁNDO?

Los dos Lunes del Cerro se llevan a cabo en el marco de las festividades a la Virgen del Carmen. Tienen lugar tradicionalmente los dos lunes siguientes al 16 de julio.

ORIGENES

La fiesta de la Guelaguetza tiene su origen los tributos indigenas a la Diosa Centéotl.
• Con la llegada de los españoles esta festividad fue asimilada dentro la celebración de la Virgen del Carmen en el Templo del Carmen Alto.
• En 1932 se realiza un homenaje racial a la Ciudad de Oaxaca, como parte de las actividades de reactivación económica tras el terremoto de 1931. Comienzan por primera vez los bailes de estado al Cerro del Fortín.
• Desde 1956 la Guelaguetza se presenta en el formato que conocemos de hoy en día.