Tonantzin Tlalli, espacio verde al servicio de la sociedad

El Instituto Tonantzin Tlalli (ITT) se encuentra localizado en la región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. En el Paraje Bonanza, municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca (a 60 kilómetros al sur de la capital del estado y a 3 kilómetros del poblado de Ejutla).

El Paraje Bonanza se empezó a construir hace más de 10 años y aún en transformación, este centro de capacitación y agroturismo sirve como un semillero para el desarrollo sustentable de muchas comunidades, organizaciones, empresas, escuelas, universidades y grupos en general.

Es el primer centro permacultural en Oaxaca que abre sus puertas a los viajeros interesados en experiencias verdes.

La imagen puede contener: planta, tabla y exterior

Tiene una extensión de 10 hectáreas. Cuenta con instalaciones construidas con tecnologías ecológicas, siendo un modelo vivo que demuestra la sustentabilidad en agua, energía, alimentos y vivienda.

La imagen puede contener: casa, planta y exterior

Todas sus construcciones son de tierra, madera, paja, bambú, costales de arena, en combinación mínima con materiales convencionales. La fuente de energía eléctrica es solar y eólica. Cuenta con unidades sanitarias secas, sistema de captación y almacenamiento de aguas pluviales. Tiene sistema de tratamiento de aguas negras y grises. Huertos orgánicos bio intensivos. Granja.

S (38)

Construido hace más de 10 años y aún en transformación, este centro de capacitación sirve como un semillero para el desarrollo sustentable de muchas comunidades, organizaciones, empresas, escuelas, universidades y grupos en general.

¿En qué consiste una visita guiada básica?

Las visitas guiadas por nuestros centros de capacitación incluyen temas que se dividen en las siguientes áreas:

Alimentos: Cultivos bio-intensivos, agricultura orgánica rural y urbana, organoponia, manejo de especies menores, procesamiento y conservación de alimentos, transformación de residuos orgánicos y diseño permacultural para la producción de alimentos.

Agua: Manejo Integral de aguas pluviales, su captación, almacenamiento, tratamiento, riego por goteo y uso doméstico, presas keyline, curvas de nivel, zanjas de infiltración.

La imagen puede contener: pájaro, árbol y exterior

Energía: Energía solar pasiva (deshidratador, calentador de agua, estufa y horno), energía solar fotovoltaica, aerogenerador híbrido solar y eólico, bicicleta generadora de energía. Composta, lombricomposta, estufas ahorradoras de leña. (Lorena y Patsari)  y  biodigestor.

Vivienda: Diseño permacultural aplicado a la bio-construcción con materiales locales  regionales.  Diferentes técnicas de bioconstrucción (tierra compactada, construcción con pacas de paja, cob, bajareque, ferrocemento, superadobe, etc.). Pintura e impermeabilizante a  base de baba de nopal, pintura con tierra.

100_0580

DURACIÓN:

El recorrido dura aproximadamente 2 horas. Considerar 30 minutos más para el descanso y refrigerio, preguntas y respuestas.

El I.T.T. es un centro que no permanece abierto permanentemente al público, por lo que no recibimos visitas sin haber hecho una reservación previa. Por favor contáctenos vía telefónica o por correo electrónico antes de asistir. Los sábados y domingos el Centro permanece cerrado, a menos que se haya concertado una visita con anterioridad.

La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturaleza

Citas:

9515115244