Traducen al mazateco, mixteco, zapoteco y mixe “el mundo de la Nanotecnología”

José Luis García Martínez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tradujo el libro “Descubramos el mundo de la Nanotecnología” a la lengua indígena mazateca.

El texto maneja temas de Nanotecnología y las aplicaciones que tiene en la sociedad, explica las propiedades de la materia a nivel atómico y cómo puede presentar características físicas, químicas y biológicas. Además contiene información sobre microscopia electrónica, biomedicina, nanotubos, entre otros.

El texto original fue escrito por Noboru Takeuchi, quien funge como coordinador de ciencia pumita, área de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicada a la divulgación de ciencia para niños.

El proyecto de la universidad forma parte del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de Ensenada, Baja California, y se ha encargado de traducir el libro a diferentes lenguas, como el mixteco, mixe, náhuatl, maya, zapoteco y ahora el mazateco.

“Katamana t´ats´e je sondéle Nanotecnología”, como es su título en mazateco, está dirigido a niños de primarias de la Sierra Mazateca Alta de Oaxaca. Además de ofrecer conocimiento sobre Nanotecnología, ayuda en el aprendizaje de la lengua. Es un libro de divulgación de Nanotecnología que puede funcionar como recurso para que los niños entiendan cómo se escribe su lengua.

Originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, García Martínez cuenta que le llena de alegría aportar conocimiento a las escuelas de la Sierra Alta y a los niños de la comunidad. “El mazateco es mi lengua materna, fue la primera que aprendí después del español”.

Agrega que en las comunidades donde se habla mazateco no existen textos en esa lengua y que una forma de aportar conocimiento y enseñarles a escribir es a través del libro.

La publicación es monolingüe y cuenta con un disco que tiene un audio de la publicación en mazateco.

El objetivo desde 2015 es entregar libros a escuelas de nivel primaria de la comunidad de Oaxaca en los grados del cuarto a sexto.

El proyecto de la UNAM cuenta con fondos del Conacyt y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, y se han sumado las autoridades del municipio quienes se ofrecieron a repartir los libros en las comunidades, menciona García Martínez.