Para cumplir con la función de la difusión cultural, la Universidad del Istmo organiza cada año la Semana de la Cultura Zapoteca, con el objeto de promover el conocimiento, aprecio y desarrollo de la cultura zapoteca y dar a conocer las más recientes investigaciones que se desarrollan en torno a la lengua y la cultura zapoteca.

La Semana de la Cultura Zapoteca, se ha convertido en el espacio donde confluyen científicos de diversas disciplinas y creadores de arte zapoteca para promover el conocimiento de sus hallazgos y creaciones entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y de la región, motivando una relación de aprecio hacia la cultura de nuestros pueblos originarios que contribuya en el desarrollo de los mismos.

La Universidad del Istmo, UNISTMO del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) campus en Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán celebra su XVIII Semana de la Cultura Zapoteca con manifestaciones artísticas y científicas para preservar y difundir la riqueza cultural de los pueblos del Istmo y del estado pero abiertos al mundo.

Autoridades educativas, estatales, municipales, militares y de la Marina recorrieron la  exposición y asistir al concierto inaugural en el auditorio de la UNISTMO en Ciudad Ixtepec.

Durante una semana, del 2 al 7 de junio, habrá diferentes actividades.

Los especialistas disertarán de etnohistoria, historia del arte, lingüística y sociología comparten avances más recientes de sus investigaciones de la cultura zapoteca y se difunde la poesía, teatro, narrativa de leyendas, cuentos regionales, música y danza.

Se mostrará la exposición “Sinergia-Corpus Plástico” con obras de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A. C.

La lucha histórica dio origen a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual; promotores de arte y artistas solidarios los apoyaron como Ingrid Koesten, Raquel Tibol, Mario Orozco Rivera y Jesús Álvarez Amaya al donar obra plástica a apoyar el proyecto cooperativo; la lucha tuvo éxito y se creó esa emblemática sociedad cooperativa.

La exposición “Sinergia-Corpus Plástico” de obras de artistas de talla internacional: Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Mario Orozco Rivera, Olga Mondragón, Jaime Oates y Hugo Marín Huitzilopochtli entre otros de los 48 artistas en esta exposición

 Tras el recorrido por las exposiciones la comitiva y público en general asistieron al Concierto de gala de la Banda Infantil y Juvenil de Música “Virgen del Rosario» e invitada de honor la soprano Deilyi Zárate ante un números público que abarrotó el auditorio.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público