HUAJUAPAN DE LEÓN._ La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) inaugurará en breve «Agavetum», un museo-jardín botánico con todas las especies de agave que hay en Oaxaca e incluso en el país, informó el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez.

«Nos permitirá, primero, tener una muestra de los agaves y, segundo, realizar estudios científicos para ver la diferencia en la calidad y en los componentes de cada uno de los agaves y los diferentes tipos de mezcal que surgen de ellos», expuso.

Seara Vásquez dijo que también se tiene un proyecto para reproducir y conservar algunos agaves que son silvestres y que como tardan mucho en reproducirse nadie los planta y se están extinguiendo.

«Queremos hacer plantaciones masivas, por ejemplo, del tepeztate, cuishe y coyote para que no se extingan y podamos mantener siempre la diversidad biótica en el estado», agregó.

El «Agavetum» tiene también fines educativos: de hecho ya se realizan visitas guiadas a estudiantes y se busca fomentar la parte científica.

«Contamos con equipo de vanguardia para la investigación de productos naturales», comentó.

«Vamos a desarrollar un programa para que la gente vea y conozca, en forma demostrativa, cómo son las distintas formas de producir el mezcal. Aunque son artesanales, hay una gran diferencia en forma de fabricarlo», sostuvo Seara Vásquez.

Actualmente hay ya más de 50 especies de agave en el «Agavetum», el cual comenzó a gestarse hace un año; sin embargo, será en próximos días cuando se haga la inauguración oficial.

PARAISO AGAVERO

En este huerto o parcela se encuentran, por ejemplo, ejemplares de magueyes pulqueros de San Miguel Tlacotepec Nieves, Juxtlahuaca.

IMAGEN: SILVIA CHAVELA RIVAS