La prestigiada revista Vogue dedicó su portada a la cocinera tradicional Abigail Mendoza y a su familia.

La revista señala que ella, esta mujer zapoteca, «pone en alto la gastronomía tradicional oaxaqueña».

«Esta edición es un homenaje a nuestro país. Viajamos del norte al sur de México para presentarles a las mujeres que son las verdaderas líderes de nuestros tiempos. Cada una de estas inspiraciones rinde tributo a su historia ancestral, reinventada para el presente y el futuro, uniendo forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Ellas preservan las tierras y nuestra identidad para generaciones próximas, por eso y más las celebramos.

«Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no…Todas ellas dignas de una ¡auténtica celebración!»-  mencionó Karla Martínez de Salas, Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica.

ORGULLO DE OAXACA

Abigail Mendoza es una cocinera zapoteca que ha llevado las milenarias recetas autóctonas por diferentes partes del mundo.

En Teotitlán del Valle, Oaxaca, se encuentra un restaurante muy especial: es el único en el mundo especializado en auténtica cocina zapoteca. El lugar se llama Tlamanalli; la cocinera, Abigail Mendoza.

El nombre ha recibido mucha atención en años recientes, al grado en que Mendoza ha recorrido el mundo como embajadora de la gastronomía zapoteca y las tradiciones de los pueblos indígenas de Oaxaca. Esto no lo ha cambiado en lo absoluto; al contrario, se siente más orgullosa que nunca de sus raíces.

Orgullosa de sus raíces, de su gente y de su oficio, Abigail señala que está satisfecha con lo que ha logrado, pues “muchos conocen Oaxaca”, sin embargo,  señala que todavía hay bastante por hacer. En su opinión la cocina y a la cultura oaxaqueña requieren mayor difusión, porque pertenecen a  un estado que vive del turismo, y eso es un trabajo constante.


FUENTE: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/galeria/portadas-de-revistas-aniversario-veinte-anos-octubre-2019-vogue-mexico