Wejën-kajën para la vida; la cosmovisión indígena mixe en el modelo pedagógico

Los pueblos originarios han asumido y saben que tienen la
responsabilidad de preservar su vida, entre otras muchas formas, a través de la educación no escolarizada como lo han venido haciendo desde hace muchos siglos y ésta les ha permitido vivir y recrear su cultura.

Es el caso mixe, por ejemplo, donde bajo el concepto de wejën-kajën abordan procesos educativos con significados específicos y universales a la vez.

Xaab Nop Vargas Vásquez, originario de Tlahuitoltepec Mixe, es junto con otros académicos y colaboradores, y del grupo de profesores del Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente impulsor de un modelo pedagógico inspirado en el wejën-kajën que en lengua mixe significaría brotar, despertar.

Xaab Nop Vargas Vásquez, es experto de Alto Nivel en Investigación en Educación Matemática en Ambientes Multiculturales desde la visión de los pueblos originarios. Es autor de la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la Matemática Educativa.

El concepto wejën-kajën generalmente existe en la tradición oral en la palabra de las personas mayores, en los consejos.

De hecho, Xaab Nop relató que hay un texto en lengua mixe plasmado en el mural de uno de los edificios comunales de la
cabecera municipal de Tlahuitoltepec, donde se refiere el wejën-kajën en tono práctico pero con profundidad filosófica, en este caso como una exhortación, como un consejo y con énfasis en el despertar (nëwejën), en el desenvolver (nëkkäjën), en el trabajo (tunk-pejkk):

Hijos:
Aprendan el trabajo, despiértense, desenvuélvanse.
No se equivoquen con la gente.
Si alguien se equivoca con ustedes, ¡defiéndanse!
Ustedes son gente ayuujk, no se avergüencen de ello, porque no es criticable.
La superficie de la tierra, aquí, es de ustedes; ¡defiéndanla!
No la entreguen. De ella vivimos.
Caminen con un solo pensamiento.
No se hagan pasar por gente de viruela (españoles)
Hablen siempre su idioma para que no se desconozcan.
No se avergüencen de la manera de pararse y sentarse (cultura);
ni de de la vida de los ancianos.
Respeten a los ancianos
y también ustedes verán y encontrarán la vida…

Xaab Nop destacó que el método wejën kajën surgió para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel medio superior y superior, como resultado de las aplicaciones de las reflexiones de Tlahuitoltepec en el estudio de conceptos matemáticos.

Esto, dijo, nació de la necesidad de dar atención adecuada a los alumnos de la cultura Ayuujk que asisten a las aulas de las instituciones educativas en la comunidad de Tlahuitoltepec.

Dijo estar convencido de que posee el potencial suficiente para dar luz sobre la manera en que debe ofrecerse la educación a los alumnos provenientes de los pueblos originarios de nuestro país.

El Wejën Kajën sirve de marco de referencia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la cultura Ayuujk, y forma al humano-pueblo en el pensamiento y en el actuar comunal.

Es decir, se trata del desenvolvimiento, descubrimiento y potenciación continua y permanente de las potencialidades, facultades, habilidades, capacidades, aprendizajes, enseñanzas, inteligencias, saberes, conocimientos, aptitudes y talentos del humano-pueblo (en las tres dimensiones de la vida humana a través de etapas de fortalecimiento), como ser humano comunal para avanzar, progresar y mejorar su vida comunitaria (trabajo-tequio), con su entorno multidireccional y multifuncional en el que despierta y se desenvuelve en diferentes ámbitos de su tierra-vida, tanto con sus semejantes como con la tierra-universo en un proceso continuo y cíclico ascendente, profundo y amplio.

El humano-pueblo es entendido como dualidad de identidad, de dignidad, de conciencia y de trascendencia comunitaria. El trabajo-tequio como dualidad de energía de transformación, de manera ascendente, profunda, continua y permanente de la persona humana y su entorno, potenciando la interacción humana solidaria y comunal. La tierra-vida como la dualidad de existencia, de relación cosmogónica y ecológica, de proyección y conciencia planetaria.

Xaab Nop Vargas Vásquez.

Xaab Nop comenzó su carrera como investigador matemático. Obtuvo su licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional de México, en 2004, y un máster en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del mismo instituto en 2007. Consiguió una plaza de profesor investigador en la Universidad del Papaloapan en Oaxaca en 2009. Además, Xaab ha colaborado en diversas instituciones tales como: la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2005, el sistema de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación Pública en el año 2010 y, en el Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas en el año 2012.

Xaab Nop Vargas fue miembro de la Asamblea de Migrantes Indígenas A.C, y ha sido miembro electo de su comité general en 2006. También ha sido miembro auxiliar de la Regiduría Municipal de Educación del H. Ayuntamiento de Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca en el año 2011. En el año 2008 lideró el proyecto de Wejën Kajen en el mismo Ayuntamiento.Y ahora es miembro de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación y de la Cámara Internacional de Conferencistas, desde el año 2014.

Entre sus obras, debe citarse el famoso libro que coordinó Wejën Kajën: Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal (2008), el artículo Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza – aprendizaje desde la cultura Ayuujk (2012), el capítulo del libro Formación y maduración del Käjp jääy’äjtën (ser ‘humano-pueblo’) desde el punto de vista del Wejën Kajën, filosofía del pueblo Ayuujk (Incluido en el libro Alteridad entre creación y formación. Reflexiones en torno a la cultura y la educación, México: Imaginario y experiencia. 2012), su colaboración en las memorias preliminares del simposio “Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza – aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica”, simposio del que fue coordinador en el marco del Congreso Internacional de Pueblos Indígenas (2013) y su trabajo más reciente en la revista Población Siglo XXI, con el escrito  Wejën kajën: Sociedad, Cultura y Educación del pueblo originario Ayuujk del estado de Oaxaca, México. Una aportación a la formación maduración armónica del ser humano pueblo frente a los retos del siglo XXI (2014).

Imparte conferencias. Ha estudiado y ofrecido pláticas en España, Turquía, Canadá. Habla mixe, español, inglés y francés.