Con madera, papel, alambre y desechos de equipo de cómputo, electrodomésticos, mangueras, tornillos y hasta partes de coches y motocicletas, Carlos Raúl Candiani Florián crea esculturas, muñecos, personajes y pinturas, en un trabajo que él ha bautizado como “Reciclarte”.

Desde pequeño descubrió su habilidad para dibujar y realizar esculturas con plastilina. Después empezó a experimentar con otros materiales, hasta que descubrió los reciclables, de origen tecnológico e industrial.

“Vivimos en una sociedad muy consumista. Tenemos más de lo que necesitamos y luego no sabemos qué hacer cuando lo desechamos. Entonces surgió la idea de darle una nueva vida a impresoras, juguetes viejos, grabadoras, material de tubería, etcétera, y convertirlos en esculturas”, explicó.

EMPRENDEDOR

Carlos Raúl tiene un pequeño taller en su casa ubicada sobre Avenida México 68, en el Infonavit, al norte de la ciudad de Oaxaca.

Ahí, todos los días está ideando un nuevo personaje que forma parte de una serie que él llama “Art Toys”.

Por lo general él crea sus propias figuras, pero también puede realizarlas por encargo. Los precios son variados.

Lo que más le piden son los personajes de las series, películas y caricaturas del momento.

HABILIDAD

También los robots son figuras que tienen mucha demanda. Ahora mismo en su taller-galería se exhibe uno que mide un metro con 85 centímetros de alto y lo construyó con juguetes viejos, partes de motocicleta, botes, latas, mangueras, tornillos, alambre y madera, y le tomó un mes y medio terminarlo.

Este joven oaxaqueño señaló que mucho del material que utiliza proviene de regalos y de lo que encuentra en la calle.

Sin embargo, una vez solicitó la donación de desechos de equipo de cómputo, pero fue tanta la cantidad que tuvo que rechazar mucho del material porque no cabía en su casa.

SIN APOYO

Carlos Raúl comentó que no cuenta con apoyo de alguna institución.

Solamente una vez estuvo en la Casa de la Cultura con sus pinturas; pero con el material reciclado no ha tenido tanta suerte.

Gracias a su talento, muchas personas lo conocen y le encargan figuras y le compran sus pinturas. Lo que más pinta son ángeles y unos muñecos llamados “Art toys”. De hecho, los que él ha diseñado los quiere registrar como una marca propia, pues tiene miles de bocetos de estos personajes.

CUIDAR AL PLANETA

Ahora está plasmando en lienzos con una técnica de pasta de papel una variación de las figuras conocidas como alebrijes.

En su galería cuenta con muchos personajes, pinturas y muñecos.

Carlos Raúl está a la espera de que alguna organización ecológica o de arte y cultura se interesen por su trabajo, que es cien por ciento original y además son piezas únicas.

Pero lo más importante, expresó, es que son hechas con materiales reciclables y con ello aporta un granito de arena a cuidar el planeta de la contaminación que generan los desechos tecnológicos e industriales.

https://www.facebook.com/carlosraul.candianiflorian

TODAS LAS FOTOS (EXCEPTO LA DEL ELEFANTE): SILVIA CHAVELA RIVAS