El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores se cubran los gastos de traslado del cadáver de un oaxaqueño quien falleció en un hospital de los Estados Unidos y que esta medida entre en vigor a partir de este viernes 27 de diciembre para todos los mexicanos de escasos recursos que fallezcan en el país vecino.

“Y como nos están escuchando tanto los paisanos como los servidores públicos de los consulados, pues que ya quede esto como una instrucción, como un memorándum, en donde todos los gastos funerarios de migrantes corren a cargo del gobierno de la República. Ya es un derecho que tienen, es lo menos que podemos hacer por ellos”, sostuvo.

En “La mañanera”-la última de este 2019-, un periodista le dijo a AMLO que el 24 de diciembre murió el oaxaqueño Paulino Ramírez Lugos, en el hospital Hunderton Medical Center, en Flemington New Jersey, cuyo padre, Pablo Ramírez está haciendo un boteo “porque ayer fue al consulado de Nueva York y el personal le dijo que no había ese recurso, y le dijo que hicieran un boteo en el resto de los compañeros de New Jersey, Nueva York. Presidente, solamente requieren cuatro mil 500 dólares para repatriar ese cuerpo; ¿qué le dice a la familia de este hombre?

La respuesta de López Obrador fue la siguiente:

“Que se va a atender de inmediato. Es un asunto humanitario, no es un asunto de dinero, no es cuánto aportan nuestros héroes vivientes, los migrantes que siempre lo reconocemos, es la cantidad que tú mencionas, 36, 37 mil millones de dólares, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.

Pero esto es una responsabilidad nuestra, el que no le falte nada a quien pierde la vida en otro país, que los mexicanos sean atendidos, apoyados, esa es una función, una responsabilidad de los consulados que hay en Estados Unidos, 50 consulados tienen que estar apoyando.

Y no debe de haber limitaciones presupuestales en estos casos, no hay limitaciones presupuestales. Ahora mismo vamos a ver con el secretario de Relaciones Exteriores para que esto se resuelva”, asentó.

López Obrador reiteró que el caso del migrante oaxaqueño se atenderá de inmediato:

“A cualquiera tenemos que ayudar. Acaban de plantear ahora, y le estoy pidiendo a la directora del DIF que haga la investigación porque hay mexicanos aquí y allá que no tienen para los ataúdes, no tienen para enterrarlos, no tienen lugar en los panteones, porque no tienen recursos; o además de padecer por enfermedades prolongadas que los dejan a los familiares sin recursos, viene el gasto de los funerales y muchos no tienen apoyo.

Le pedí a la directora del DIF que hiciera una investigación para tener un programa. Hay gobiernos estatales que tienen este tipo de apoyos humanitarios, pero nosotros vamos a tener un apoyo así del gobierno federal. Lo estamos viendo, lo estamos viendo aquí, es para todos los mexicanos, los que están allá son mexicanos, los que se fueron por necesidad a buscarse la vida a Estados Unidos. Entonces, vamos a atenderlo ahora mismo, incluso vamos a que se establezca en el presupuesto la partida correspondiente”, subrayó.

wlt/ Tiempodigital.com