El presente libro es el resultado de una investigación que analiza el paisaje en el territorio chatino de San Juan Lachao, Juquila, en el estado de Oaxaca.

El paisaje se ha convertido en uno de los conceptos más utilizados actualmente para el estudio de las relaciones entre los humanos y lo no-humano.

Lo que este libro plantea es la necesidad de repensar este concepto desde diferentes disciplinas y, sobre todo, desde los saberes locales de los pueblos indígenas para trascender las barreras que el propio pensamiento occidental-moderno ha impuesto en las ciencias sociales.

El trabajo conjunto con pobladores de las comunidades de Lachao permitió explorar los fundamentos en los que se basa la relación del pueblo chatino con lo no-humano.

Ello manifestó la singularidad del pensamiento chatino de Lachao frente a sus paisajes, pero también el vínculo cosmológico y sagrado que trasciende una relación meramente material.

Lo que este libro propone es una aproximación a esas otras geografías.

A la(s) geografía(s) chatina(s) comprendiendo su complejidad y profundo conocimiento de los paisajes.

En este diálogo con el elemento terrestre, se nos muestran otras maneras de pensar y actuar los paisajes, del ser en el paisaje.

La obra se presenta este viernes 22 de junio a las 17 horas en la Capilla del Rosario en el Centro Cultural San Pablo.

Hidalgo 907, centro.