Perder alguno de los cinco sentidos muchas veces es un proceso que pasa desapercibido para el resto de la familia. Quien presenta esta ausencia a veces no sabe a quien recurrir y desconoce que existen opciones para desarrollar otras habilidades.

Esto es lo que hace «Guajes y Otros Lenguajes», una asociación civil que tiene como objetivo acompañar el proceso de vida y desarrollo de las personas con pérdida auditiva y sus familias, a través de trabajar juntas en el máximo desarrollo de sus habilidades y capacidades, implementando estrategias que potencien las diversas posibilidades de comunicación y expresión para una inclusión social acorde a sus intereses y contexto. 

Sus líneas de trabajo son: crear y desarrollar ajustes razonables dentro del ámbito escolar.

Asimismo, desarrollar habilidades comunicativas y lenguajes; hablar acerca de la prevención y sensibilización sobre la pérdida auditiva.

«Guajes y Otros Lenguajes» ofrece acompañamiento a las familias de niñas y niños, jóvenes con pérdida auditiva.

Da empoderamiento de las personas con discapacidad auditiva y sus familias en torno a sus derechos.

Ha desarrollado un proyecto denominado : «Si lo escribo, ¡también me escucho!»

De igual manera trabaja en la identificación de casos de violencia de derechos a personas con discapacidad auditiva a través de visitas y entrevistas a jóvenes con discapacidad auditiva que hayan sido violentadas en sus derechos.

Se encarga de difundir los derechos en el ámbito educativo, social, laboral, cultural y ambiental de las personas con discapacidad a través de la realización de talleres y medios digitales e impresos (periódico, revista, etc.) y de otros como el teatro con la participación directa de las PCD auditiva, para fortalecer los procesos la justicia socio-ambiental.

El objetivo pues, es que personas con discapacidad auditiva conozcan sus derechos y cuidados ambientales.

Además, que cuenten con accesibilidad a espacios culturales y recreativos.

Se busca que el público en general comience a reconocer casos de violencia en derechos de las personas con discapacidad auditiva y visibilizarlos a través de medios de comunicación digitales e impresos (periódico, revista, etc).

Se trata de buscar medios como el teatro alternativo donde se visibilizan los derechos de las PCD auditiva con énfasis en los ambientales.

En ese aspecto se busca identificar casos de violencia ambiental de los derechos con personas con discapacidad auditiva se conocen entre la comunidad.

Se trata de que personas con discapacidad auditiva cuentencon información y conocimiento sobre sus derechos para poder exigir su cumplimiento e inclusión.

Personas con discapacidad auditiva deben contar con información sobre sus derechos en el cuidado del ambiente y acceso a diversos espacios en condiciones de seguridad.

Se demanda mayor sensibilidad de instituciones y organizaciones para que tomen en cuenta medidas para mitigar los riesgos y ampliar la seguridad ante eventos medioambientales que viven las PCD auditiva.

MAYOR INFORMACIÓN: Psicol. Lorena Fabiola Hernández Enríquez.

Tel. 951 156 56 04