Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, comunicaron que arrancarán con estudios conjuntos en humanos, en el marco de las etapas finales de sus ensayos de una posible vacuna contra el coronavirus.

Si esto arrojara resultados positivos, las farmacéuticas podrían presentar la vacuna para su aprobación regulatoria en octubre, por lo que podrían suministrar hasta 100 millones de dosis para fines del 2020 y 1 mil 300 millones para fines del 2021.

Se tiene calculado que el estudio se llevará a cabo en unos 120 sitios a nivel mundial, incluidas las regiones más afectadas por la COVID-19 y con la participación de hasta 30 mil personas.

La Directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen enfatizó: “El inicio del ensayo de fase 2/3 es un gran paso adelante en nuestro progreso hacia la provisión de una vacuna potencial para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19”, Por otro lado, la farmacéutica señala que en esta etapa final de los ensayos se utilizará el BNT162b2, el candidato a vacuna más prometedor de Pfizer.

Estados Unidos, ya acordó pagar 1 mil 950 millones de dólares por el suministro de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y la compañía alemana BioNTech. En cuanto la vacuna contra el SARS-CoV-2 esté lista y obtenga la aprobación o autorización para su uso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, cada paciente deberá recibir dos dosis para ayudar a aumentar la inmunidad, por lo que los primeros 100 millones de dosis vacunarían a unos 50 millones de personas.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la compañía biotecnológica estadounidense Moderna inició la tercera fase de ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, durante la cual el número de participantes va a aumentar hasta unos 30 mil.