En este Día del Maestro, profesores de la región de la Cañada pidieron no olvidar a los profesores encarcelados o asesinados, como el caso del mentor jubilado Serafín García Contreras.

García Contreras fue víctima de grupos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el crucero que conduce a la población de Huautla de Jiménez.

Jacinto Pineda Casimiro, alias “El Diablo”, acusado de ser el asesino material del profesor Serafín García Contreras, se registró como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huautla de Jiménez en 2013.

A Pineda se le acusó de matar a golpes al profesor García el 27 de julio de 2004 en Puente de Fierro, Huautla de Jiménez, cuando era candidato a gobernador Ulises Ruiz.

El 27 de julio de 2004, el equipo de campaña del entonces candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, programó un mitin político en Huautla de Jiménez, sin embargo, el Frente Único Huautleco (FUH) realizó un bloqueo para impedir el acto proselitista.

Fue entonces que el grupo priista encabezado por Elpidio Concha Arellano ordenó el desalojo en el paraje denominado “Puente de Fierro”, ubicado a 8 kilómetros antes de Huautla, donde Jacinto Pineda Casimiro (a) El Diablo apoyado por los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, golpearon a palos a Serafín García hasta causarle la muerte.

Una foto, difundida por el diario Reforma, capturó a Pineda, entonces líder del Movimiento Territorial del PRI en la región mazateca, cuando golpeaba al profesor jubilado de 64 años, quien más tarde falleció en una clínica del ISSSTE presumiblemente por los golpes que le propinó el priista.