CON INFORMACIÓN DE EDUCA A.C.

Por la contingencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta Temprana”, ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos en materia de salud de pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.

La DDHPO advirtió la alta vulnerabilidad de estos sectores históricamente marginados, por lo que requirió acciones inmediatas a las autoridades estatales. Pidió que toda información y cualquier material informativo (folletos, carteles, etc) para las comunidades indígenas de Oaxaca relacionada al Covid-19 deben traducirse en lenguas indígenas.

A los SSO les exhortó a prepararse con medicamentos, material y recursos humanos en unidades hospitalarias y centros de salud que atienden a población indígena y afromexicana, para brindar atención oportuna o remitir los casos de coronavirus que reciban.

Mientras, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. ya elaboraron avisos sobre medidas de prevención de contagio ante la situación del COVID-19 en varias lenguas indígenas, y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova ayuda en difundir estos avisos.

Cabe mencionar que en otros estados ya hay comunicación de las autoridades en lenguas indígenas: En Guerrero,el gobernador difundió videos en redes sociales, en Veracruz la Universidad Veracruzana publicó carteles en varias lenguas y en Chiapas la Secretaria de Salud difunde medidas en lenguas indígenas del estado.

Emite DDHPO “Alerta Temprana” por vulnerabilidad de pueblos indígenas y afromexicano ante COVID-19.

Avisos de prevención del COVID-19 en lenguas indígenas: Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Leer también: Toque de queda y cierre de playas, medidas de comunidades indígenas ante COVID-19.

Gráfica: Medidas de prevención de contagio ante la situación del COVID-19 en zapoteco de Yalalaj.

Cepiadet
Radio Comunitaria Ayuujk «Jënpoj»
Radio Nanhdiá