Árboles sembrados por Moctezuma, José María Morelos y Pavón, y Guadalupe Victoria, forman parte del mapa de árboles históricos y notables de Oaxaca, reconocido por la Unesco.

Oaxaca es la única ciudad del país en contar con un registro de esta naturaleza.

“En Oaxaca, habitan árboles que describen leyendas, historias y relatos que datan de tiempos precolombinos, así como crónicas de Independencia y Reforma”, señala un video de la asociación  Oaxaca Fértil. Además de varios sembrados por personajes como Antonio de León o José María Morelos.

Y entre esos árboles menciona al del Tule y el Ahuehuete de Moctezuma (en la antigua estación del Ferrocarril), considerado el más antiguo de la ciudad de Oaxaca.

Desde 2005 y hasta la fecha, el proyecto ecológico y artístico de Oaxaca Fértil busca la revaloración del árbol, por lo que además de los grabados, algunos libros, volantes, conferencias, podas y otras actividades busca que sea un patrimonio vivo de la humanidad.

Entre los árboles históricos y notables de la ciudad de Oaxaca se encuentran el ahuehuete prehispánico en la estación del ferrocarril (que se piensa fue sembrado por Moctezuma), un higo del valle y un fresno sembrados por José María Morelos y Pavón, en 1812, y los laureles sembrados por orden del gobernador Gregorio Chávez (en el Paseo Juárez El Llano).

En la Calzada de la República está un higo del valle del primer presidente del país: Guadalupe Victoria; mientras que en la calle de Libres está otro higo del valle que se atribuye a Miguel Bravo (héroe de la Independencia).

En la Alameda de León, hay varios laureles sembrados entre 1844 y 1845 por órdenes del general Antonio de León.

Asimismo, en la calzada Porfirio Díaz están los laureles del licenciado Miguel Bolaños Cacho, quien fuera dueño de la Hacienda de Aguilera, sembrados a partir de 1890.

En el estado de Oaxaca encontramos una gran diversidad de árboles, algunos de ellos han perdurado en el tiempo y han alcanzado gran relevancia debido a su porte y belleza además de formar parte de las tradiciones del lugar donde se encuentran, por lo que la sociedad está muy ligada a ellos.

En 2012, el Maestro Francisco Verástegui (QEPD), de la asociación Oaxaca Fértil, vigiló la poda, restauración y recuperación del Laurel de la India sembrado en 1845 por orden del general Antonio de León, a sugerencia de su secretario de Gobierno, Benito Juárez García. (En la imagen aparece con el ing. Jorge Luis Cruz Alvarado).
COQUITO DE JALATLACO
Ubicación Atrio de la Iglesia del Barrio de Jalatlaco. Ejemplar ubicado en lugar público.
Nombre común: Coquito.
Altura: 17.3 metros.
Edad aproximada: más de 50 años.
 
HIGO CALZADA DE LA REPÚBLICA
Ubicación Calzada de la República a la altura del número 710. Ejemplar ubicado en lugar público.
Nombre común: Higo del Valle.
Altura: 29.3 metros.
Edad aproximada: más de 100 años.
AHUEHUETE DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Ubicación Bodegas de la Antigua Estación del Ferrocarril. Ejemplar ubicado en lugar público.
Nombre común: Ahuehuete o Sabino.
Altura: 29.1 metros.
Edad aproximada: más de 400 años.