Productores de caña de la zona de la Cuenca del Papaloapan externaron su preocupación por la presencia de la plaga de langosta en la zona de Paso del Macho, Zentla, Huatusco y otros municipios de Veracruz.

El Consejo Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) mencionó que hay alerta por la llegada de la plaga de la langosta que ingresó al país desde hace unos 15 días.

Y es que se han puesto en riesgo un sinnúmero de hectáreas de estos cultivos, por lo que de no atacarse a tiempo puede ser devastador para el sector cañero y maicero.

El delegado de la CNPR del ingenio «El Potrero» división Paso del Macho, Román García Moreno, señaló que este insecto también conocido como saltamontes seca la caña al succionarle la savia y ocasiona la pérdida total si no se atiende, por lo que se determinarán acciones para evitar que dañe al sector.

Comentó que hace algunos años llegó esta plaga de insectos y se le atacó con insecticidas pero también afectó a otros insectos como las abejas y hormigas que son amigables con el medio ambiente.

Por ello, han solicitado el apoyo de su dirigente Ángel Gómez Tapia para que se tomen acciones y frenar la plaga que ha llegado a los campos de Potrerillo, Loma de Enmedio y el Acasio, donde ya se detectaron estos insectos.

Dijo que se ven como manchas cuando vuelan en medio de los cañaverales y eso mantiene preocupados a los productores ante la presencia de esta plaga.

Se supo que la CNPR, de acuerdo con las indicaciones del presidente de la Asociación Estatal de Cañeros -CNPR- del ingenio «El Potrero», Ángel Gómez Tapia se combatirá la plaga con la aplicación de insecticidas, dotando a las cuadrillas con bombas de motor para tener mayor alcance a las zonas afectadas.

CON INFORMACIÓN DE INFORURAL

FOTO: UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS