Personal de la Escuela Secundaria Técnica 42 de San José Tenango, perteneciente a Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada, demandó al dirigente de la Sección 22 del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Eloy López Hernández, apoyarlos en la defensa de ese plantel «ya que corre el riesgo de ser entregado a la Sección 59 del SNTE usando para ello a un grupo de padres de familia y a las autoridades de ese municipio mazateco».

Los quejosos explicaron que al iniciar el ciclo escolar 2019-2020 trabajadores de esa escuela fueron requeridos por la Jefatura de Sector de Valles Centrales I, en atención a que existían en su contra graves denuncias formuladas por padres de familia en contra de tres de ellos y también en contra del director.

«Pero lejos de disciplinarse tomaron la escuela el martes 13 de agosto afectando a la comunidad escolar al interrumpir todas las actividades escolares. Permanecieron con esa acción hasta el jueves 15 de agosto, fecha en que convocaron ilegalmente a una reunión de padres de familia, porque el profesor Fredy Ramón Flores Ríos ya estaba desconocido para esa fecha como director por parte de las autoridades del IEEPO».

Recordaron que en esa reunión el ex director y los tres ex trabajadores: José Blas Cruz Cabrera, María Andrea Juárez García e Ismael Herrera Flores, además de manipular la información a su favor y entrar a la escuela ilícitamente junto con un grupo de padres de familia que desconocen la información real del conflicto, y coludidos  con la  regidora de Educación, Gabriela Carrera Espejo, llevaron a una persona que se dijo ser abogado y que labora en el Ayuntamiento, quien dijo que él se encargaría de correr a todos los maestros de la secundaria, «lo cual abonó más a generar un clima caótico para hacer que el presidente municipal ingenuamente se entrometiera en asuntos que competen a las estructuras oficiales y sindicales históricamente ganadas por nuestro movimiento».

Relataron que a partir de ahí se recrudeció la guerra sucia encabezada por esas 4 personas, ya que a través de cuentas falsas en redes sociales emprendieron una campaña de desprestigio y de amenazas en contra de la mayoría del personal que quedó.

«Del dominio público es que el trasfondo de este asunto es que a través de las mentiras y calumnias propaladas en las redes sociales se creó el ambiente propicio para solicitar la intervención del IEEPO, como ya ha quedado demostrado con la solicitud de auditoría que solicitó el presidente municipal, Hugo Ríos García, en los primeros días de este mes.

«Por lo anterior expuesto, además de hacer pública nuestra denuncia, solicitamos el apoyo de la asamblea del magisterio democrático para que ni una escuela más sea entregada a otro sindicato y que los 4 trabajadores responsables de esta situación sean sancionados. !Repudiamos la intromisión de las autoridades municipales en asuntos que competen a nuestras instancias!», exclamaron.

IMAGEN TOMADA DE: https://san-jose-tenango-oaxac-39.webself.net/accueil