Marco Turra Faoro, promotor del trueque y del tumin denunció haber sido víctima de supuesta censura en la televisión oficial de Oaxaca.

«Grave censura de la moneda comunitaria Túmin en Radio CORTV, la radio del Estado de Oaxaca, que primero invita a una entrevista para explicar los beneficios por la comunidad (en la mañana del miércoles 15 de abril 2020)».

«Buenos días, quisiera hacerle una invitación para una entrevista telefónica para cortv radio en el programa Hora 25 para hablar del Túmin y sus beneficios. Sería para el viernes 24 a las 9:30, dura media hora la entrevista. Encontré su numero en la página de Túmin en oaxaca», le dijeron a Turra.

Sin embargo, mencionó, luego vino la censura a la entrevista (en la tarde del viernes 17 de abril 2020).

«Hola buenas tardes, lamento mucho informarte que mis jefes cancelaron su participación en las fechas que habíamos acordado. Espero que una vez pase la contingencia pueda contar con tu participación. Y te reitero mis disculpas, esta fue un situación que escapa por completo a mis atribuciones».

«¿Por qué?», preguntó.

«Justo en la contingencia, que es el momento que por la mayor falta de pesos, se necesita de otros medios de intercambio y de retribución, para facilitar la circulación de productos y servicios, sin endeudarse mas con los banqueros».

Según Turra Faoro, «¿habrá sido sólo una visión muy diferente de lo puede ser de interés y valor para el auditorio? o ¿hay algo mas atrás en esta decisión y en los cambios de los protocolos con la entrada del nuevo director que impone la aprobación de los invitados?».

Explicó que entre los principales beneficios de la creación de otros sistemas de crédito y pago está la soberanía monetaria que permite, de forma legal, imprimir su propio medio de intercambio sin pedir permiso a nadie y sin la obligación de tomar prestados pesos a los banqueros, que con sus distintos institutos de crédito tienen el monopolio de los préstamos en pesos con intereses usureros, que sobrepasan la cantidad del préstamo.

«Es entonces de suma importancia darse cuenta que el dinero y la moneda nacional de los banqueros son distintos como fruta y papaya.

«El peso, la moneda nacional de México, es un tipo de dinero, al igual que la papaya es un tipo de fruta, pero pesos y papaya no son los únicos dinero y fruta, existen otros y asi es posible crear tu propio dinero, respectando la ley, como lo viene haciendo el Túmin desde 2010».

«¿Bloquear la difusión de la creación de propias soberanías monetarias, habrá sido el motivo de censurar la entrevista con Marco Turra sobre tumin y sus beneficios en Radio CORTV?», cuestionó.

EL TUMIN

El tumin, que en totonaco significa «dinero», es un tipo de moneda alternativa que otros lo han llamado también «vales», y ha circulado por dichas regiones del país desde el 2010. 

Un tumin es una moneda alterna al peso que se ocupa dentro de los mercados locales para fortalecer la economía de cada región y crear una red solidaria de trueque; el objetivo era necesario: enfrentar la crisis.

RUEDA DE PRENSA VIRTUAL

Anunció una conferencia de prensa online sobre el tema este viernes 24 de abril a las 13 hrs.
FB: Marco Turra Faoro