El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es el único en el país que promueve en escuelas de enseñanza básica el uso del “Nepohualtzintzin”, herramienta de cálculo matemático de origen mixe-zoque u olmeca; ésta se utiliza para agilizar el pensamiento lógico-matemático de niños y niñas de cuarto y quinto grados, destacó el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, al entregar 90 equipos a igual número de estudiantes en la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi.

En las instalaciones de la institución, el Primer Concejal destacó que el Gobierno Municipal, alineado a la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza elevar el nivel académico de las y los estudiantes capitalinos. “Afrontamos la era de la informática, las matemáticas son el lenguaje universal de la ciencia y la técnica; al buscar la verdad, valida al resto de las ciencias”, recordó el edil acompañado de los síndicos Indira Zurita Lara y Jorge Castro Campos.

García Jarquín detalló que este programa es considerado como prioritario en el Plan de Desarrollo Municipal y operado por la Dirección de Desarrollo Humano, el Ayuntamiento busca beneficiar con este programa a más de 3,000 alumnas y alumnos de 75 escuelas de nivel básico dentro de la capital oaxaqueña.

Ante más de 70 alumnas y alumnos, así como docentes y padres de familia, García Jarquín reiteró que “nos estamos sumando a la política educativa del Presidente de la República e invito a maestros y a padres de familia a trabajar unidos”.

Hasta hoy las matemáticas son consideradas incomprensibles debido a los esquemas de enseñanza; sin embargo, el método Nepohualtzintzin se fundamenta en análisis del comportamiento de las leyes de la naturaleza, sin papel ni lápiz, el cálculo se lleva a cabo de manera natural, sin memorizar; la base es el pensamiento lógico de niños y niñas.

La Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, especificó que el progreso educativo y el desarrollo de las habilidades en las futuras generaciones es uno de los propósitos de las políticas públicas que impulsa el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Desde que el Ayuntamiento 2019-2021 se constituyó, la labor de apoyo educativo ha sido una de nuestras prioridades, por eso nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, insistió en que el cabildo otorgara los recursos necesarios para el programa Nepohualtzintzin y, de esta manera, apreciar y aprovechar el conocimiento antiguo”, externó la concejal.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, especificó que el Ayuntamiento capitalino busca retomar la utilización de esta herramienta prehispánica, ya que estimula y acelera el pensamiento lógico-matemático en niñas y niños que se encuentran en etapa de aprendizaje en educación primaria de las escuelas que se asientan en la capital del estado.

Asimismo, el capacitador en el uso de la Matriz de Cálculo del Nepohualtzintzin, Carlos Carrillo Suárez, explicó que el objetivo de este proyecto es para que niñas y niños, cuenten con mejor capacidad de aprendizaje y razonamiento por medio de las matemáticas, lo cual se verá reflejado en su desarrollo humano.

Además, agradeció la oportunidad al gobierno municipal por hacerlo participe de este importante proyecto en Oaxaca de Juárez, “gracias Presidente Municipal por la oportunidad de mostrarle a nuestros niños que existen otras formas de conocer, entender y explicar las matemáticas”.

Por último, el Director de la Escuela Primaria “Enrique Pestalozzi”, Alejandro Mendoza Altamirano, mostró su beneplácito por la visita del Presidente Municipal y reiteró su agradecimiento por el apoyo brindado en materia educativa.

“Nos llena de satisfacción el hecho de que la autoridad municipal esté presente, esto habla del compromiso que existe por apoyar a las alumnas y alumnos, gracias señor Presidente y gracias integrantes del Cabildo”, externó a nombre de esta institución.

COMUNICADO

foto: https://activate.ibime.edu.mx/event/junta-informativa/