Esta iniciativa se enfocará a todos aquellos que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el esquema de afores. Presentó Arturo Herrera que este plan busca elevar las aportaciones de la pensión de los trabajadores, donde los patrones tendrán que asumir dicho incremento. Además se prevé una reducción de semanas cotizadas.

«Un trabajador recibe 68% de un salario mínimo, más el 34% de su ingreso, que viene por parte de la pensión de adultos mayores, la que se otorga a todos los adultos por arriba de los 68%, y representa el 24 y 34% de sus salarios” informó Arturo Herrera.

La aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87%, por lo que en un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Por parte del Gobierno la aportación , llamada cuota social, se va a recomponer, es decir, el monto será idéntico pero va a ir dirigida a los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos, a aquellos que menos tienen, así como a los que conforman la mayoría.