Oaxaca regresa a rojo en el semáforo covid-19 para la semana del 19 al 25 de julio, de acuerdo con la propuesta de semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

A la espera de lo que el gobierno estatal informe, las medidas sanitarias y las indicaciones para los establecimientos públicos y espacios públicos se tendrían que modificar y volver a restringir de acuerdo a la entrada de alerta máxima epidémica.

Si una entidad federativa está en ese color sólo las actividades consideradas esenciales pueden realizarse fuera de casa. Por lo que trabajadores del sector restaurantero, por ejemplo, deben seguir en confinamiento.

Esto significa que deberán cerrar nuevamente las actividades no esenciales.

Los habitantes de entidades que hayan vuelto a color rojo deben estar atentos a lo que informen las autoridades locales para saber cómo se realizará el nuevo cierre de actividades.

En las seis semanas que lleva operando el semáforo Covid-19, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz han tenido que volver al color rojo en diferentes momentos.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, en la semana del 6 al 12 de julio, la sexta de este sistema de semáforo, los estados en color naranja son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Chihuahua
  5. Ciudad de México
  6. Durango
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Jalisco
  10. Michoacán
  11. Morelos
  12. Oaxaca
  13. Querétaro
  14. Quintana Roo
  15. San Luis Potosí
  16. Yucatán
  17. Zacatecas

Sin embargo, Oaxaca regresa de naranja a rojo luego de la apertura de los negocios y el aumento de la movilidad.

En Oaxaca, al corte del 16 de julio, se contabilizan 8,151 casos confirmados a COVID-19 y 1,128 en espera de resultados por laboratorio.