En los últimos tres meses de crisis derivada de la pandemia de Covid-19, en Oaxaca se han entregado créditos a tres mil 679 pequeñas empresas que representan 91 millones de pesos, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de este viernes en Oaxaca.

A poner a Oaxaca como ejemplo del trabajo que en política económica desarrolla el Gobierno de la República, apuntó que la medida que aplica en todo el país, ha servido para ayudar “a los de abajo”.

“Aquí en Oaxaca, por ejemplo, en estos tres meses de crisis se han entregado a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social créditos por 25 mil pesos. Son tres mil 679 empresas, estamos hablando de 91 millones de pesos que ya se entregaron”.

De la misma forma informó que hay otro crédito para los que no están en la economía formal, que son artesanos, comerciantes, dueños de talleres, incluso músicos y meseros:

“En el caso de Oaxaca están programados a entregar 30 mil créditos, 29 mil 127, y ya se han otorgado al día de hoy 19 mil 248 con una inversión de 481 millones entregados y se contempla en total por estos créditos 728 millones adicionales”.

López Obrador insistió: “Esto que les pongo de ejemplo se está haciendo en todo el país y nunca se había hecho”.

“A mí me gustaría que me dijeran, que me contestaran en buen plan ¿cuándo las pequeñas empresas habían recibido crédito de la banca comercial?, ¿cuándo? Ni existían para la banca comercial; y estos son créditos a tasa de interés del 5.5 por ciento, es la tasa del Banco de México, no hay una tasa más baja en un crédito”, subrayó.

Finalmente recordó que “son créditos que se dan, se entrega el dinero sin trámite burocrático, a la palabra, tres meses de gracia y a partir de los tres meses empiezan a pagar, a abonar alrededor de 800 pesos mensuales, se termina de pagar en 36 meses, por lo que preguntas de lo que estamos haciendo”.