El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, reforzó los Filtros de control sanitario COVID-19 para invitar a la población a cumplir responsablemente con las medidas de prevención para mitigar los contagios por coronavirus.

El director de Seguridad Pública Municipal, Aquileo Sánchez Castellanos, mencionó que desde el lunes elementos de las subdirecciones de Proximidad Social, de Movilidad y Tránsito, así como de Protección Civil, retomaron las labores de prevención en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde se reactivaron seis filtros de control sanitario.

Agregó que también continúan en operación los filtros ubicados en los accesos y puntos estratégicos de la ciudad capital, en donde se orienta a la ciudadanía y canaliza a conductores o personas en caso de presentar síntomas relacionados con el COVID-19.

“La encomienda de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, es la de persistir en el trabajo en beneficio de la ciudadanía; a la población se invita a tomar las medidas de prevención para frenar la pandemia, dado que en los últimos días en la ciudad y el estado se ha registrado un incremento en contagios”, señaló.

Abundó que en los filtros sanitarios se pone especial atención a unidades del transporte público, en los que se invita a los conductores a portar cubrebocas de manera correcta y la misma recomendación se hace extensiva a los usuarios. Recordó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez determinó que es obligatorio el uso correcto del cubrebocas en todo el territorio del municipio.

“El transporte público puede ser un foco de contagio porque es un lugar cerrado y por el número de personas que utilizan los autobuses y taxis, por lo cual se les pide a todos los ocupantes usar cubrebocas y practicar la sana distancia”, dijo.

El responsable de la seguridad pública en Oaxaca de Juárez indicó que se han reforzado, además, los recorridos a pie y el patrullaje de los elementos de vigilancia por los parques y jardines capitalinos; también se ha ampliado la cobertura de las acciones de perifoneo para invitar a las personas a evitar concentraciones y que se abstengan de usar los espacios públicos debido a la contingencia sanitaria.

Finalmente, Aquileo Sánchez invitó a la ciudadanía a salir sólo en casos estrictamente necesarios e indispensables, ante lo cual aconsejó observar las medidas sanitarias como la aplicación de gel antibacterial, el uso correcto de cubrebocas y mantener la sana distancia.