A través de un comunicado, Waldo Hernández Melchor y Artesanos del Taller San Juan de San Martín Tilcajete niegan rotundamente haber copiado la obra de los creadores María y Jacobo Ángeles en los baúles que pintaron para la marca Louis Vuitton.

«Nosotros no plagiamos, ¡heredamos!», señalan.

Luego de la polémica ocasionada por el supuesto plagio de las creaciones del taller de María y Jacobo en Zona Maco Diseño 2020, artesanos de Tilcajete del Taller San Juan expusieron: «Ustedes saben que somos más de 130 talleres en San Martín Tilcajete, y más si sumamos a nuestros hermanos en Arrazola; todos tratando de ganarnos la vida con nuestro oficio de artesanos, todos con la misma herencia y derecho zapoteca».

«Hoy estamos felices porque se abrió una oportunidad para nosotros; hace más de un año que trabajamos por este proyecto; con gusto les muestro adjuntas las piezas que inspiraron lo que nuestras manos pintamos orgullosos sobre los baúles de Louis Vuitton.

«Argumentan que se parecen nuestras piezas. En efecto, todos en el pueblo hacemos esos conejos, coyotes, jaguares y serpientes porque son nuestros animales. ¿Que quién los hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres».

«Nosotros no robamos creaciones suyas, aquellas son especiales entre talleres y se distinguen por sus caras humanas o máscaras y reconocemos su trabajo como artistas, así como el de muchos otros hermanos. Pero el arte zapoteco es suyo y nuestro y de todos los que nacimos artesanos».

En la misiva, el Taller Alebrijes Casa Don Juan pide rendir honor a su cultura que lleva el símbolo zapoteca de la comunidad, contribución, trabajo y fertilidad.

«¡Que vengan más proyectos com este para todos. Que todos los talleres tengamos una oportunidad y que vengan tiempos de mayor equidad y justicia!».