En el marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico Francisco Toledo (1940-2019), este 05 de septiembre, congresistas locales reconocieron mediante diversas alocuciones y un minuto de aplausos, el trabajo, fortaleza moral y dedicación a las mejores causas de la sociedad, del también filántropo oaxaqueño.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, en la sesión ordinaria del miércoles 02 de septiembre, solicitó un minuto de aplausos en reconocimiento al activismo social y lucha por las causas justas del maestro Toledo. Asimismo, pidió a la sociedad a seguir valorando la defensa, durante toda su vida, del ecosistema, las tradiciones y los derechos humanos de los y las mexicanas.

Sosa Villavicencio indicó que el talento y conciencia social del maestro Toledo, para fundar instituciones de cultura en el estado, han dejado una huella permanente en las actuales y próximas generaciones y, sin duda, un gran legado social y cultural para la ciudadanía.

Reconoció la defensa que encabezó del maíz nativo, de las lenguas originarias y de la verdad. Abundó, que Toledo también batalló fuerte a favor del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición de los 43 normalistas.

El congresista Othón Cuevas Córdova indicó que la mejor forma de preservar el legado de Francisco Toledo es mantener la lucha por la preservación de la identidad de los espacios culturales de los y las oaxaqueñas

Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2019, seis días después del fallecimiento, la Diputación local rindió un sentido homenaje al artista internacional, en el Pleno Legislativo.