La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que se han instalado refugios temporales en dos municipios de Oaxaca debido a las lluvias y afectaciones por la zona de baja presión que viene acompañada por la onda tropical número 31.

Santiago Juxtlahuaca, las Colonias la Esperanza y la Soledad, fueron los lugares donde se instalaron los refugios temporales. 

refugios

“Cuidando las medidas sanitarias que se mantienen por la Covid 19, la delegación regional, el municipio y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron dos refugios, el primero de ellos en las instalaciones de la Unidad de Servicio Integrales (USI), donde se albergan 23 personas; uno más en las instalaciones del DIF Municipal, donde permanecen esta noche 30 personas afectadas”, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino.

Hasta el momento se sabe que el municipio con más afectaciones por la lluvia fue Juxtlahuaca, donde se registró el desbordamiento de de un río  que terminó afectando 120 viviendas de alrededor.

Sin embargo, como los refugios comenzaron a llenarse de gente, se tuvo que abrir un tercer refugio temporal en el palacio municipal en Santa Catarina Juquila, en coordinación con el presidente municipal, Fernando Zárate Pacheco.

Asimismo, las autoridades correspondientes han comenzado a desalojar las viviendas que estén cercanas a un río o laderas, y han trasladado a las personas a cualquiera de los tres refugios temporales.