Luego de librar varias batallas legales, el Bani Stui Gulal (cuyo significado en zapoteco es repetición de lo antiguo), «Historia de los Lunes del Cerro», formará parte de las fiestas de Guelaguetza 2020.

Juan Carlos López Avendaño, del Grupo Folclórico de Oaxaca a.c., informó que ya se emitió la sentencia definitiva en la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, toca número 279/2019, respecto de una controversia con relación al grupo folclórico que lo interpretaba, misma que concluyó en 2015.

De esta manera, los únicos representantes, apoderados y autores del performance Bani Stui Gulal es el Grupo Folclórico de Oaxaca a.c. representado por Verónica Donají Ochoa García y Juan Carlos López Avendaño.

Queda claro que nunca estuvieron en disputa los derechos del Bani Stui Gulal. Los derechos están salvaguardados. Había una controversia con relación al grupo folclórico que lo interpretaba, misma que concluyó en 2015, y así se le hizo saber al gobierno del estado.

Pese a ello, durante varios años el gobierno de Oaxaca decidió no incluir a este espectáculo de luz y sonido en las festividades de la Guelaguetza.

«Oaxaca merece que el Bani regrese como parte del acervo cultural», señaló López Avendaño.

LUCHA LEGAL SUPERADA

La controversia que se suscitó en 2010 por la titularidad del Grupo Folclórico de Oaxaca A.C., llegó a su fin en 2015.

En ese año, la jueza octavo de lo civil, Guadalupe Verónica Rueda Contreras, determinó que dicho grupo es el titular de todos los derechos de este espectáculo de luz y sonido que, hasta 2009, se presentaba previo a la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Cabe señalar que en 2010, luego de meses de disputas entre los dos grupos que reclamaban los derechos del Bani Stui Gulal, el gobierno del estado determinó la suspensión de sus presentaciones, realizadas de manera gratuita en la Plaza de la Danza frente a la sede del ayuntamiento capitalino, previo a los Lunes del Cerro o Guelaguetza.

A manera de sustitución, la administración de Gabino Cué creó el espectáculo «Cayuya Uka Chique. Una mirada al pasado», bajo la misma temática histórica de Oaxaca y sus fiestas, pero sin el éxito esperado.

TRADICIÓN

El Bani empezó en 1969. El Grupo se fundó en 1978 y se presentaba como Grupo Folclórico Universitario.

Este espectáculo de luz y sonido describe las etapas y evoluciones que han tenido las fiestas de la Guelaguetza a través del tiempo.

Hoy, López Avendaño aplaudió la decisión del gobierno estatal, a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), de integrar al Bani en la transmisión de las fiestas del Lunes del Cerro 2020.

Para ello se celebró un convenio a fin de que la televisora pueda difundir los videos o cápsulas del Bani Stui Gulal 2009. La autorización es únicamente con vigencia para este año.

Cabe señalar que este año no se celebrará la Guelaguetza en vivo debido a la pandemia; sin embargo, se hará de manera virtual.