El presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP detalló que, sin embargo, las clases serán a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial; «no es posible ni prudente». El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, expuso que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el 24 de agosto ante COVID-19.

Informó, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma que: las clases a distancia «no son transmisiones de entretenimiento y las clases tendrán valor curricular». El gobierno firmó un acuerdo con televisoras Nacionales para que los estudiantes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por COVID-19.

La SEP, notificó, posponer hasta nuevo aviso los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, así como la jornada de limpieza escolar, los cuales estaban contemplados para la siguiente semana. Debido a que prevalece la emergencia sanitaria por COVID-19, la SEP notificó a las escuelas de educación básica de la Ciudad de México que deben posponer hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del próximo ciclo escolar, entre ellas las correspondientes a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizarían del 3 al 7 de agosto.