Al menos 160 casas o inmuebles ubicados en el centro de la ciudad fueron dañados por los sismos de 2017, 2018 y algunos más sufrieron averías tras el temblor de ayer 23 de junio. Algunos de esos inmuebles sufrieron fisuras que ponen en riesgo la integridad del peatón, señaló la arquitecta Dora Cecilia Aceves.

De este número, más de 40 inmuebles antiguos ubicados en el Centro Histórico de Oaxaca representan un riesgo latente porque podrían colapsarse en cualquier momento.

Lo endeble de su estructura se debe a que en muchos casos son edificios que datan de hace más de 100 años.

De acuerdo con el último censo de Protección Civil municipal y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, solamente en el primer cuadro de la ciudad se tienen censados 314 inmuebles, y de éstos nueve son considerados de alto riesgo.

Estos edificios lucen con techos desplomados y paredes derrumbadas. Algunos cuentan con señalización para que la gente tome precauciones, pero otros no.

Ante los recientes sismos, hay preocupación por parte de la población sobre la situación de estas casas antiguas, ya que es peligroso transitar cerca.

“En el primer cuadro de la ciudad, junto a las casas en mal estado con riesgo de colapso de bardas o marquesinas, operan muchos establecimientos comerciales y, en consecuencia, hay flujo de ciudadanos”, dijo el arquitecto Alberto Martínez.

“Como transeúntes somos inconscientes e irresponsables, pues pese a tener  conocimiento de las averías en las fachadas de los inmuebles, pasamos cerca sin importar el riesgo de un desplome”, indicó.

RIESGO LATENTE

El Centro Histórico está constituido por 488 manzanas, en donde existen mil 602 edificios, de los cuales 315 están catalogados como inmuebles en mal estado y 41 están catalogados de alto riesgo.

Aparte, mencionó, de que se pone en peligro a la población, dan una mala imagen a los visitantes, ya que Oaxaca es catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Añadió que los factores que provocan el desperfecto de los edificios son: la antigüedad, el grafiti, los sismos, lluvias ácidas y la humedad, entre otros.

EN ALERTA

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer que después del sismo de 7.5 grados que se registró la mañana de ayer martes, se han contabilizado 41 inmuebles con afectaciones a causa del movimiento telúrico ocurrido.

Indicó que a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana se activaron los protocolos de evaluación de daños, por lo que personal de la corporación se dio a la tarea de efectuar recorridos en la ciudad y las agencias municipales y de policía.

García Jarquín detalló que el Gobierno Municipal tiene registro de 26 viviendas con daños en la cabecera municipal, el Centro Histórico y las agencias de Trinidad de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores.

También, en el primer cuadro de la ciudad se identificaron cinco inmuebles históricos con afectaciones en bardas de adobe y cantera, identificadas ya anteriormente en mal estado.

El Presidente Municipal de la ciudad informó que en cuatro recintos religiosos se documentaron daños: templo de San José, Parroquia de San Juan de Dios, Parroquia de Nuestra Señora de La Merced y Capellanía de Trinidad de Las Huertas. Los inmuebles fueron acordonados y la autoridad municipal dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En tanto, un restaurante, ubicado en avenida Juárez, fue acordonado por personal de Protección Civil Municipal debido al desprendimiento de acabados de la fachada.

En los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Sánchez Pascuas y La Merced se registraron daños, por lo que en el primero se efectuó la evacuación de comerciantes y consumidores para garantizar la integridad de las personas.

En el antiguo Palacio Federal, Protección Civil Municipal también tomó conocimiento de fisuras y caída de elementos constructivos, procediendo al acordonamiento de las zonas afectadas.

“El Gobierno Municipal ha realizado revisiones en varios inmuebles y afortunadamente no tenemos vidas que lamentar por la ocurrencia del sismo, únicamente daños materiales. Le pido a la población que se mantenga en calma y sobre todo que sigan reforzando en sus hogares los protocolos de actuación en caso de sismo, identificando las rutas de evacuación para poner a salvo a la familia”, puntualizó el edil capitalino.

Oswaldo García Jarquín puso a disposición de la ciudadanía del municipio de Oaxaca de Juárez el número local 144 84 91 de la Subdirección de Protección Civil, dependencia que continuará concentrando la información de reportes ciudadanos que señalen afectaciones en inmuebles de la ciudad capital.

Fotos: SILVIA CHAVELA RIVAS/AYUNTAMIENTO