En los últimos meses el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los estados con más contagios de covid-19 y hasta el momento se tiene el registro de que hay cerca de 13 mil 83 casos confirmados.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ha dado a conocer la lista de municipios dentro de Oaxaca que se muestran en semáforo rojo: Oaxaca de Juárez, San José del Progreso, San Andrés Huayapam, San Sebastián Tutla, Tuxtepec, Santa María Huatulco, Abejones, y ahora San Bartolomé Quialana.

Este último se volvió noticia por dar el reporte del fallecimiento del presidente municipal, Victorino Gómez Martínez y a pesar de que aún no hay verificación de la causa de muerte, parece ser que murió por covid-19 tras haber estado presentando síntomas.

Quialana

De manera que a Gómez Martínez lo pone dentro de la lista de presidente municipales que han muerto hasta el momento a causa del covid-19, lo que ya sumaría siete en total con el presidente de San Bartolomé Quialana.

Los demás fallecimientos que se reportaron en últimos meses desde que inició la pandemia son Javier Santiago Ruiz de Reyes Etla, Florencio San Germán de San Baltazar Chichicápam, Artemio Ortiz Ricardez de Tamazulápam del Espíritu Santo, Fernando Bautista Dávila de San Juan Bautista Tuxtepec, Alfredo Juárez de Matías Romero Avendaño y Pedro Escárcega de Santiago Jocotepec.

Lo que hace que Oaxaca sea el estado donde más alcaldes han muerto por la enfermedad, después de este le siguen Veracruz con tres decesos de presidentes municipales, Tlaxcala y Yucatán sólo tienen hasta el momento el reporte de dos cada uno, Puebla, el Estado de México, San Luis Potosí, Nayarit y Sonora cuentan con un deceso.

Sin embargo, a pesar de que San Bartolomé Quialana no cuenta con fallecimientos, y sólo tiene pocos registros, este municipio ya se posiciona como parte de la lista de lugares con contagios, por el fallecimiento de su presidente de la región.