El 22 de julio de 2013 falleció a los 49 años el pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago a causa de un infarto.

Alejandro Santiago nació en 1964 en Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, un pequeño pueblo en la sierra norte zapoteca. Alejandro se fue de su pueblo natal a los nueve años, cuando su familia se mudó a la Ciudad en busca de mejores oportunidades educativas.

Después de estudiar arte en el estado, su buen trabajo lo condujo a ejercerla como profesión en los Estados Unidos y a Europa durante diez años. Sus obras han estado en exhibiciones por varias ciudades, incluyendo, Paris, Bruselas, y San Francisco.

Una de sus obras más reconocidas fue «2051 migrantes», inaugurada en el 2007 y que consistió en la elaboración de ese número de figuras de barro que evocaban a buena parte de la población de su comunidad natal en Oaxaca que había emigrado a otras ciudades del país y de Estados Unidos. Muere a los 49 años en Oaxaca México de un ataque al corazón.

FOTO: CaSa San Agustín Etla.

Comenzó sus estudios en 1976 en en Centro de Educación Artística (CEDART) en Oaxaca. En 1980 continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca . Se inscribió en el taller de artes Plásticas Rufino Tamayo con el maestro Roberto Donis. Estudió pintura y dibujo bajo la tutela del maestro Juan Alcázar en 1984-85. 

Forma parte de la generación que dio un nuevo camino a la pintura oaxaqueña en los años ochenta del siglo pasado.

FOTO DE PORTADA: 2501 MIGRANTES. SERIE 2017.