Con el ánimo de mejorar los espacios públicos para el disfrute de las y los capitalinos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y su titular Alicia Bueno Velasco, participó en el tequio convocado por el Colectivo de Periodistas, Artesanal y Cultural a.c. (Copac) y sociedad civil en las áreas verdes de las colonias Morelos y José Vasconcelos.

Por la pandemia y las lluvias este espacio se había descuidado

La titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, comentó que es instrucción del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín continuar con las acciones de limpieza, saneamiento, restauración y embellecimiento en las diferentes calles, parques, camellones y jardines de la Verde Antequera para tener una ciudad limpia y esplendorosa.

Bueno Velasco reconoció que esta actividad se realizó con la participación de lugareños y de integrantes del gremio periodístico oaxaqueño, ya que es una muestra clara de que la suma de esfuerzos da como resultado acciones para el bienestar común.

Desde temprana hora, con herramienta en mano, cerca de 50 personas se sumaron a las acciones de limpieza y retiro de maleza para la conservación de los espacios públicos.

“En el desempeño de nuestro ejercicio periodístico siempre señalamos, pero también queremos ser proactivas, no solo exigir sino colaborar, trabajar mano a mano con las autoridades y con la sociedad civil organizada”, señaló la presidenta del Colectivo de Periodistas , Virginia Ávila Moreno.

Ávila Moreno señaló que la influencia en la sociedad que tienen comunicadores, periodistas y reporteros debe ser reflejada también en acciones tangibles que repercutan en mejorar el entorno y las condiciones de vida de la población.

Sociedad y autoridades

Por su parte, la periodista Silvia Chavela Rivas enfatizó la importancia de las sinergias e iniciativas de tipo ambiental y cultural que están surgiendo en Oaxaca.

Además agradeció el apoyo del Ayuntamiento capitalino: “Desde el primer momento han mostrado apertura y prueba de ello es que están aquí, es momento de unir y trabajar conjuntamente gobierno y sociedad civil”, dijo.

Rebeca Díaz, mujer comprometida

En tanto, la activista ambiental Rebeca Díaz recalcó que el mantener los espacios públicos limpios es una responsabilidad compartida del Gobierno y la ciudadanía.

“Quienes viven cerca de los lugares de incidencia deben responsabilizarse, los vecinos deben tomar conciencia de preservan en buenas condiciones los lugares donde viven, por su salud, por higiene, por belleza el entorno”, expuso.

Por último, la integrante de Copac y creadora de un orquidiario, Araceli Sampedro, externó que los tequios son también espacios de convivencia familiar, donde se desarrollan mejores relaciones entre las personas que acuden, permean la interacción vecinal y refuerza la armonía, por lo que invitó a la ciudadanía a promover estas actividades y realizarlas continuamente en la ciudad.