Mezcaleros sembrarán hijuelos de agave espadín en tres zonas de la ciudad de Oaxaca con el apoyo del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Esto, dijo, para promocionar al sector mezcalero.

Señaló que lo anterior «tiene la visión de unir esfuerzos para impulsar el crecimiento económico de Oaxaca de Juárez a través de la industria mezcalera».

Es por eso que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) signaron un convenio de colaboración.

De acuerdo con el convenio firmado, las plantas en mención serán donadas por la Canaimez y cultivadas en tres zonas de la ciudad con la finalidad de «crear un vínculo de identidad y origen con el mezcal y el agave».

Según esto, las acciones de embellecimiento se llevarán a cabo en etapas: la primera contempla la siembra de hijuelos de agave espadín en Viguera, en el tramo que va del Monumento a Juárez a Brenamiel, mientras que la segunda y tercera fases serán en los accesos por Tlalixtac de Cabrera y el aeropuerto, respectivamente.

Este convenio se realizó con el argumento de que el mezcal «es un referente de las tradiciones y las costumbres de esta entidad».

“Con la firma de este convenio de colaboración, que busca realizar acciones en conjunto para promover la industria del mezcal, así como mejoras para el recibimiento de visitantes a nuestra ciudad, estamos haciendo algo diferente porque estamos seguros de lo valioso que es impulsar el rumbo económico de la capital”, señaló García Jarquín.

Remarcó «lo valioso que resulta la unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y el Gobierno Municipal para generar las condiciones de crecimiento de un sector tan importante para Oaxaca de Juárez como lo es el mezcalero».

Durante su intervención, Luis España García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, agradeció el apoyo municipal para llevar a cabo este proyecto pues “es un reflejo de la suma de esfuerzos de todas y todos aquellos que aman a la ciudad”.