Jorge G. Castañeda, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Vicente Fox, ofendió a Oaxaca.

Durante el programa “Es la Hora de Opinar” el analista político calificó de “pueblo arrabalero y horroroso” a Putla Villa de Guerrero.

«Tiliche, uno de los atractivos del carnaval de Putla de Guerrero. Arte, cultura y tradición denostados por el analista y escritor Castañeda.

Asimismo, agregó que los médicos locales no tienen deseos de ir a pueblos “arrabaleros” y que solo el personal médico de Cuba va sin problema a estas comunidades.

Luego de estas declaraciones en las que además mencionó que gracias a las «influencias» de Héctor Aguilar Camín con el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, su hija médica pudo cambiar de zona de trabajo, diversas voces han exigido a Castañeda una disculpa pública.

El propio gobernador de Oaxaca Alejandro Murat pidió al ex canciller que se retracte; de igual forma lo hizo Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El origen de la localidad sucedió cuando las tribus mixtecas de esta área habitaban el antiguo pueblo de Putla en la población cercana llamada San Juan Lagunas (conocida localmente como La Laguna), bajo la tutela de los señorío de Tututepec más tarde. En toda el área se desarrollaba un intenso intercambio comercial entre los señoríos de la costa y la Mixteca oaxaqueña.

Años más tarde, y debido a las intensas y abundantes enfermedades de su residencia anterior, procedieron a emprender una migración hasta el ahora Cementerio de Putla, derivado del vocablo mixteco «Ñuu Ñuma», lugar de Humo y actualmente «Ñuu Kaa», cuya traducción seria «Lugar de metales» En náhuatl el nombre de la población fue «Poctlan». Esta comunidad, con el paso del tiempo, fue creciendo hasta ubicarse en el valle que actualmente ocupa.

Durante el Virreinato constituyó un lugar de paso y abastecimiento del comercio entre la costa y el interior del Estado.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Municipal_de_Putla_Villa_de_Guerrero,_Oaxaca.JPG

El nombre final de Putla Villa de Guerrero por decreto de las principales autoridades se le puso Villa de Guerrero; el General José María Morelos y Pavón pasó y descansó en el lugar en que se encuentra el monumento a su memoria.

Putla forma parte de la región de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, y colinda con las regiones de la Mixteca y la Costa. Se caracteriza por su rica flora y fauna, goza de un clima cálido húmedo gran parte del año.

En Putla existen distintas bandas de viento típicas de la región que interpretan jarabes, sones y chilenas.

Los platillos típicos de la región son:

  • Mole amarillo o de epazote
  • Aguardientes curados (Compuestos de sabores frutales)
  • Masita de chivo y barbacoa
  • Diversos tipos de Tamales

CARNAVAL PUTLECO

Se lleva a cabo cada año un fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Tiene tres comparsas o danzas, la de los Viejos, los Indios o Copalas y la danza del macho o las mascaritas.